Docente, investigadora y proteccionista: ¿Quién es Ángela Expósito? - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2018 18:16

Docente, investigadora y proteccionista: ¿Quién es Ángela Expósito?

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno la llama «La Perrera». Los seguidores del oficialismo la acusan de «apátrida». Ángela Expósito es docente, investigadora y destacada proteccionista de animales. Hoy cumple su primera semana tras las rejas e incomunicada, por supuestamente brindar alojamiento a uno de los implicados en el atentado fallido contra Nicolás Maduro.

«Ayer, en horas de la madrugada, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) entró en mi domicilio en la urbanización San Camilo en el Estado Miranda. Con más de media docena de funcionarios armados, montaron un show ante los medios (…) se llevaron a mi hermana Ángela Lizbeth Expósito. Una mujer jubilada de la Universidad Simón Bolívar, sin antecedentes penales y que se ha dedicado de manera altruista a salvar animales desamparados», expuso su hermana Elsy Expósito en un foro de Facebook.

Lea más: Tres detenidos y dos videoconfesiones, las nuevas pruebas del Gobierno sobre el atentado fallido

Elsy se encuentra en Madrid, España. Desde allí ha intentado limpiar el nombre de su hermana desde el viernes 21 de septiembre cuando fue arrestada sin una orden de captura.

Indicó a Efecto Cocuyo que Ángela Lizbeth se graduó -«con honores»- en el Instituto Pedagógico de Caracas, como Profesora de Biología. Allí sacó una maestría en el área y en la USB realizó varias investigaciones.

Algunos de los trabajos en los que estuvo involucrada quedaron reseñados en un blog llamado Gestión Ambientalista. La mayoría de los escritos están firmados por ella y Marisol Aguilera, doctora en Biología, profesora titular jubilada de la USB y presidenta por dos periodos de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) hasta 2015.

Este es parte del historial académico de Ángela Lizbeth:

.- El Cariotipo de Odocoileus virginianus gymnotis de Venezuela

.- Estudio citogenético de dos subespecies de venado Odocoileus de Venezuela

.- ¿Cuánto se conoce de la cariología de los mamíferos cinegéticos terrestres de Venezuela?

.- Proyecto de Génetica de la Conservación de Mamíferos y Reptiles de la Fauna Venezolana

Debido a su trayectoria en materia de protección, Ángela Lizbeth fue entrevistada ampliamente en medios de comunicación social. En 2006, por ejemplo, estuvo dos veces como entrevistada en los canales MIRA TV y VIVE TV.

Un proyecto de ley

En 2005 Ángela Lizbeth impulsó la creación de un proyecto de ley para proteger los derechos de los animales. Según el blog Legisla Animal, «la propuesta legislativa contó con la participación de representantes gubernamentales, asociaciones, fundaciones y activistas independientes. Se desarrolló bajo la coordinación de asesores adscritos a las comisiones de los diputados Jesús Castro, Luis Robles y Diógenes Lara y la licenciada Ángela Expósito (investigadora de la USB).

«Son innumerables artículos de Ángela en favor del bien de los animales y muestra en todo momento estar en contra de la violencia porque es persona de paz», aseveró Elsy, su hermana, a Efecto Cocuyo.

El lunes 24 de septiembre, esta vez en Twitter, Elsy escribió un comunicado a Jorge Rodríguez. En el escrito exigió al ministro de Comunicaciones respeto hacia su hermana. Pidió que no la llamara «La Perrera», así como solicitó la revisión de organismos penales internacionales a las supuestas pruebas en contra de Expósito.

Lea también:

Alcalde psuvista de Carrizal entregó los perros del coronel García Palomo a Ángela Expósito

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: