Foto: El Estímulo

Dos días después de haber sufrido un ataque cibernético, Digitel -la segunda empresa de telefonía móvil con mayor número de suscriptores en Venezuela- se pronunció sobre el hecho sin ahondar los detalles de cómo ocurrió este hackeo.

En un comunicado que hicieron público este jueves, 1 de febrero, la empresa aseguró que la data de sus usuarios no fue vulnerada.

«La activación de nuestros mecanismos de seguridad permitieron que la amenaza fuera atendida, impidiendo la vulneración de la data de nuestros usuarios que son nuestra principal prioridad», explicaron.

No obstante, la empresa habló de una «incidencia» y confirmó que ante el ataque cibernético debieron bloquear sus servidores, lo que conllevó a impedir a los suscriptores hacer recargas de saldo o acceder a los canales de atención al cliente.

Esto último lo reconocieron de esta manera: «ante la incidencia ocurrida en días pasados procedimos a mantener bloqueados, de manera preventiva, los sistemas que soportan algunos de nuestros canales de atención, los cuales actualmente están siendo habilitados».

Respuestas claras exigen a Digitel

La organización de monitoreo en Internet Venezuela Sin Filtro exigió transparencia a la empresa e informar de forma detallada qué ocurrió durante el ataque y si se vulneraron o no los datos de los clientes.

Pese a que hablan de la habilitación de sus canales, Efecto Cocuyo comprobó que a las 12:05 del mediodía de este primero de febrero la página web de Digitel se encuentra caída como muestra la siguiente imagen:

Digitel es la segunda operadora de telefonía móvil en Venezuela. Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al cierre de 2022, concentraba el 35,27 % de suscriptores en el país, de un total de 19.831.546 personas con líneas de telefonía celular.

Esta empresa es una de las operadoras que mantiene un bloqueo contra medios de comunicación digitales independientes en Venezuela, entre ellos Efecto Cocuyo, al que bloqueó a inicios de febrero de 2022 sin dar explicación alguna por esta acción.

Aquí puede leer el comunicado completo:

</div>