Diez venezolanos perseverantes, luchadores y creativos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 DICIEMBRE, 2019 17:53

Diez venezolanos perseverantes, luchadores y creativos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

147
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Perseverantes, laboriosos, luchadores, creativos. Son parte de las características que definen a estos venezolanos que desde cada uno de sus roles abren senderos hacia y por una Venezuela donde se respeten los derechos civiles, políticos, sociales, económicos,  de la ciudadanía.

Igual que valoramos los aportes de las venezolanas, en Efecto Cocuyo, de la mano del trazo de Shari Avendaño,  abrimos este nuevo espacio para reconocer el trabajo tesonero de 10 hombres que salvan vidas, las cuidan, también las defienden o las alimentan desde el arte y la educación.

El país les debe mucho y desde aquí les damos las gracias por todo lo que hacen.

Jorge Glem

Un éxito para la música tradicional venezolana. Tiempo al tiempo, el proyecto de C4 Trío con el nicaragüense Luis Enrique se alzó con el Grammy a Mejor Álbum Folclórico, razón por la que aplaudimos a Jorge Glem en nombre de la agrupación que tanta alegría y orgullo trajo al país  (compuesta también por Héctor Molina, Rodner Padilla, El Negro Álvarez y Edward Ramírez).

Glem fue nominado al Grammy por primera vez en 2017. Es cuatrista, mandolinista, arreglista y productor musical. Ha acompañado a varias agrupaciones como  Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa y El Cuarteto, además de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Jon Paul Rodríguez

Un triunfo para el medio ambiente. El ecólogo Jon Paul Rodríguez fue galardonado con el premio Whitley Gold (denominado el Oscar Verde) por su trabajo de rescate de la cotorra de hombros amarillos de la extinción en la península de Macanao, en la isla de Margarita. En su trabajo, Rodríguez logró llevar de 700 aves en inicio a 1.700 cotorras margariteñas en este año en Macanao.

Los especialistas involucrados en el proyecto incluyeron directamente a las comunidad. De allí nacieron los Ecoguardianes, quienes custodian a los pichones durante la temporada de reproducción, cuando están en constante amenaza de cazadores.

Marino Alvarado

En este año de mucha actividad para los defensores de derechos humanos, Marino Alvarado no ha tenido descanso. El abogado, miembro fundador y coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en DDHH (Provea), junto a su equipo, le ha hecho seguimiento a las violaciones de derechos en el país.

En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos entregado por la Embajada de Canadá. A su juicio, ha habido retroceso e incumplimiento por parte del chavismo gobernante, que ha ignorado los compromisos que adquirió con la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, quien estuvo en Venezuela en junio de este año.

Rafael Arráiz Lucca

La trayectoria del doctor Rafael Arráiz Lucca atraviesa el derecho, las letras, la historia y la academia. Es abogado, doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y profesor titular de la Universidad Metropolitana. En noviembre de 2005 fue elegido para ocupar el sillón V de la Academia Venezolana de la Lengua.

En el año 2007, el Gobierno de España le otorgó la orden Isabel, La Católica en grado de Comendador. A finales de 2018 publicó su último libro, La otra búsqueda, un texto que relata su búsqueda interior y cómo se fue acercando a las culturas orientales. Su obra la componen más de 80 títulos de crónicas, libros para niños, poesía, biografías, historia y más. A la fecha, tiene un programa de radio titulado Venezolanos, desde donde hace memoria del país.

Feliciano Reyna

Luchador infatigable que va de un lado a otro en búsqueda de soluciones. Este 2019, Feliciano Reyna se ha dedicado a ser uno de los portavoces de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela. Es arquitecto y fundador de las ONG Civilis, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la vida (Codevida) y la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela (ACSOL). Fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en el año 2010.

Fue presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sinergia, que agrupa 54 organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos. Logró incluir a esta organización en el la Mesa de Articulación, la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos que inciden en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

José Balza

Tras una vasta trayectoria en las letras, el escritor y ensayista, José Balza, depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en septiembre de este año. La antigua cámara acorazada del Cervantes de Madrid -antes era la sede de un banco-, que acoge en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos, ha recibido envuelto en un paquete verde oscuro el de Balza (Delta del Orinoco, 1939), primer depósito proveniente de Venezuela que se alberga en este lugar. Su obra la componen màs de 70 títulos que incluye cuentos, novelas y ensayos.

Eugenio Suárez

El 19 de septiembre, Eugenio Suárez se coronó como el nuevo rey del jonrón venezolano en Grandes Ligas, superando el récord de Andrés “El Gato” Galarraga que perduró por 23 años. El toletero criollo que juega para los Rojos de Cincinnati dio su jonrón número 48 para superar la marca de los 47 estacazos impuesta por “El Gran Gato” en 1996, cuando jugaba para Rockies de Colorado.

Debutó en Grandes Ligas en junio de 2014, cuando tenía 22 años. El criollo fue firmado por Tigres de Detroit y, luego de pasar por las categorías menores, fue llamado para el equipo grande. En 2016 logró hacerse con la titularidad en el equipo de Cincinnati.

José Virtuoso

La agenda del padre José Virtuoso se sabe a qué hora comienza, pero no cuándo termina. Desde sus responsabilidades académicas hasta el debate político, el sacerdote jesuita, politólogo y actual rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ha hecho una labor encomiable desde la formación de conocimiento y el impacto social.

Fue director del Centro de Investigación y de Acción Social de los Jesuitas en Venezuela, el Centro Gumilla. Se ordenó como sacerdote en 1990 y egresó de la Universidad Rafael Urdaneta como licenciado en Ciencias Políticas en 1986. Desde 1994 se desempeña como profesor universitario.

Óscar Noya

El Centro de Estudios sobre Malaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que fue presidido por el doctor especialista en parasitología Óscar Noya durante casi 30 años, le ha llevado el pulso a la propagación y tratamiento de la malaria en el país.

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que Venezuela registró hasta 665 mil casos de la enfermedad. Sin embargo, para Noya estos números no reflejan la dimensión de la epidemia. Sólo en los primeros cuatro meses del 2018, esta institución atendió más de 1.400 casos, mientras que en el 2007 apenas se recibieron 27 pacientes.

Jacobo Borges

Jacobo Borges tiene décadas maravillando con su arte. Sus obras han sido expuestas el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York; en el Museo de Arte Moderno de México, en la Galeria Adriana Schmidt en Colonia (Alemania), en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España, en Museo de Bellas Artes de Caracas y muchos más. Representó a Venezuela en la XLIII Bienal de Venecia. En 1995 se inaugura el museo que lleva su nombre en Catia (Caracas). Un venezolano ejemplar.