Diez lugares icónicos de la Caracas cumpleañera (Fotos) - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 JULIO, 2020 18:04

Diez lugares icónicos de la Caracas cumpleañera (Fotos)

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Este sábado 25 de julio, Caracas cumple 453 años de su fundación. La capital venezolana ha sufrido diversas transformaciones, pero hay espacios que se mantienen en la retina de las personas que han tenido algo que ver con esta ciudad.

Efecto Cocuyo realizó un recorrido por algunos de estos icónicos lugares de la ciudad que cumple años en medio de la pandemia del coronavirus y con los casos en aumento en la ciudad.

Las Torres del Centro Simón Bolívar miden 103 metros de altura y fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954

Las también llamadas Torres de El Silencio representaron la identidad de Venezuela en los años 50. Las torres gemelas tienen 32 pisos y miden 103 metros del altura. Fueron construidas a partir de 1948 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Las escalinatas de El Calvario también se encuentran en la urbanización El Silencio

A poca distancia de las Torres del Centro Simón Bolívar, se encuentran las escalinatas de El Calvario. Este icónico lugar ha tenido varios nombres al pasar los años. Fue conocido como el Paseo Guzmán Blanco, luego como el Paseo Independencia y Parque El Calvario. En la actualidad recibe el nombre de Parque Ezequiel Zamora, nombre que ostenta desde 2010.

Parte de la vista desde lo alto de El Calvario

La avenida Bolívar se extiende por casi dos kilómetros de largo

Una de las avenidas más importantes y reconocidas de Caracas es la avenida Bolívar. La arteria vial fue fundada en 1949 y formaba parte del Plan Rotival, un proyecto que pretendía reordenar la ciudad y construir una serie de monumentos en la capital criolla.

La avenida Bolívar inicia en la Plaza Central del Palacio de Justicia y finaliza en el distribuidor del Jardín Botánico

A lo largo de la avenida Bolívar hay lugares importantes como el Museo de la Estampa y de Diseño Carlos Cruz Diez, el Museo de los Niños y el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, entre otros.

El Complejo Urbanístico Parque Central fue inaugurado en 1983

Al lado derecho de la avenida Bolívar se aprecia el Complejo Urbanístico Parque Central, un desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero. La construcción de este importante lugar fue realizada por la extinta empresa Centro Simón Bolívar y las Torres Gemelas de Parque Central fueron las más altas de América Latina entre 1979 y 2003.

Además de sus icónicas Torres Gemelas, Parque Central cuenta con siete edificios residenciales y un edificio de apart-hotel

Otro de los puntos importantes cercanos a la avenida Bolívar es el Teatro Teresa Carreño. Este complejo cultural es el segundo más grande de América del Sur y se encuentra al final de la avenida Paseo Colón de Los Caobos.

En el Teatro Teresa Carreño se han presentado artistas de la talla de Ray Charles, B.B. King, Chico Buarque y Luciano Pavarotti, entre otros

Más adelante está la Plaza de Los Museos, justo en la entrada del Parque Los Caobos. La plaza está protegida por el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, ambos diseñados por Carlos Raúl Villanueva.

La Plaza de Los Museos también ha albergado conciertos y eventos de talla internacional

Otro punto icónico en la geografía caraqueña es la Plaza Venezuela. Este lugar está ubicado en la urbanización Los Caobos y, en su centro, cuenta con una fuente con iluminación nocturna, aunque esto ya parece un recuerdo lejano entre los caraqueños. La plaza también funciona como rotonda y conecta a las personas con la autopista Francisco Fajardo, así como con la Universidad Central de Venezuela y el Bulevar de Sabana Grande.

La Plaza Venezuela era uno de los puntos más concurridos en las noches caraqueñas

En la plaza también se encuentra el Abra Solar de Alejandro Otero

El Bulevar de Sabana Grande también es uno de los lugares imprescindibles de Caracas. En este lugar existieron puntos como el cine Radio City y todavía se mantiene el Gran Café, aunque con una decadencia notable.

Todavía hay vida en el Bulevar de Sabana Grande. Aunque dejó de tener cafés para tener tiendas de ropa y zapaterías

En los cafés del Bulevar de Sabana Grande se sentaron grandes intelectuales del siglo XX y el Gran Café de Henri Charriere (también conocido como Papillon) se disfrutaban las tardes y las noches de la ciudad.

Andando hacia el este de la ciudad se encuentra la plaza Francia, otro punto que ha reunido a los caraqueños es diversas ocasiones. La plaza fue inaugurada en 1945 bajo el nombre de plaza Altamira, pero luego se le cambió el nombre debido a un convenio entre las ciudades de Caracas y París.

El obelisco de la plaza Francia es el ícono del municipio Chacao

En este lugar se han desarrollado ferias del libro, así como conciertos y festivales. La plaza Francia también ha sido epicentro de protestas desde el año 2002.

Finalmente, en el extremo este del Distrito Metropolitano de Caracas (o Área Metropolitana de Caracas) se encuentra la parroquia Petare. Esta parroquia es una de las más pobladas del Distrito Metropolitano de Caracas y, según estimaciones de la Alcaldía de Sucre, la población de Petare ronda el millón de habitantes.

Recientemente las calles principales de Petare han tomado auge artístico

Para finalizar, aunque no es un ícono creado por el hombre, El Ávila (Waraira Repano)es, sin duda, el símbolo que acompaña a los caraqueños en donde estén y es objeto de admiración casi diaria por las personas que viven en la ciudad, así como por quienes la recuerdan a la distancia.

Vista de la montaña desde el este de la ciudad