Dgcim retuvo por varias horas a periodistas de NTN24 y AFP en Táchira

LA HUMANIDAD · 24 FEBRERO, 2018 18:23

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los periodistas René Méndez, colaborador de NTN24 en Venezuela y Daniel Cáceres de la agencia francesa AFP fueron retenidos por casi cuatro horas en el estado Táchira, por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según denunció la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de esta entidad, Sandra Rondón.

Tanto Méndez como Cáceres participaban de las jornadas de ejercicios militares que convocó para este fin de semana el Gobierno nacional, cuando fueron detenidos en el municipio Lobatera, a una hora de San Cristóbal poco después del mediodía de este sábado 24 de febrero.

Rondón dijo a Efecto Cocuyo que se los llevaron de Lobatera hasta La Fría, ya que les retuvieron sus equipos de trabajao tras alegar que grabaron o tomaron imágenes en un sitio prohibido para ello.

En principio se dijo que iban a retenerles los equipos para borrarles las imágenes, pero los tanto Méndez como Cáceres decidieron trasladarse con sus herramientas de trabajo hasta el comando en La Fría, donde no tenían comunicación con ellos por lo retirado de la zona.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de su cuenta en Twitter que los dos periodistas fueron liberadas pasadas las 5:00 de la tarde de este sábado; además les devolvieron sus equipos pero “les hicieron borrar todo el material que habían grabado para el momento de la detención”.

Según NTN 24, Méndez es colaborador para este canal de noticias internacional en la región andina y después de entrevistarlos, Cáceres informó que “nos pidieron que borráramos el material que habíamos grabado”, quien además señaló que fueron abordados por los miembros de la Dgcim que fueron quienes les quitaron sus equipos.

A los dos comunicadores ni siquiera les dio tiempo de grabar los ejercicios militares que se realizan en todo el país y en los que en cadena nacional de radio y televisión participó el presidente de la República, Nicolás Maduro.