Detienen a hermano y madre de edecán de Hugo Chávez por los papeles de Panamá

LA HUMANIDAD · 21 ABRIL, 2016 14:25

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un comunicado de prensa del Ministerio Público reveló que Josmel Velásquez Figueroa y Amelis Figueroa fueron detenidos e imputados por su presunta vinculación con el caso de lavado de dinero que develó una investigación de los papeles de Panamá. Ambos fueron capturados el 15 de abril cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda.

Los primeros detenidos por esta investigación internacional en Venezuela son el hermano y la madre de Adrián Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio de Miraflores quien junto a su esposa Claudia Díaz, una de las enfermeras de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela. El primero abrió una cuenta en 2013 en un paraíso fiscal, la cual ha subido rápidamente sus cifras. Él y su esposa se residenciaron en República Dominicana ese mismo año.

La investigación hecha por el periodista Alfredo Meza detalla que en agosto de 2013 un empleado de Mossack Fonseca, empresa que facilitaba la creación de empresas en Panamá, reportó en un correo electrónico que  Velásquez Figueroa “era responsable de la seguridad del hijo del expresidente Chávez”, que “estaba dedicado a los negocios ilegales con comida y minerales” y que consideraba necesario profundizar las investigaciones sobre el origen de su fortuna, ninguno de los destinatarios pareció tomarlo en cuenta.

Las detenciones del hermano y madre de Velásquez Figueroa fueron solicitadas por los fiscales del Ministerio Público tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde incautaron carros de lujo, motos de alta cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

Los fiscales nacionales 4°, 51°, 73° y 74°, Ana Hernández, Marijose Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, imputaron a Velásquez Figueroa y a su madre por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que a solicitud del Ministerio Público privó de libertad al mencionado empresario, quien permanecerá detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El mismo tribunal, a pesar de los delitos imputados por los fiscales del caso, decidió otorgar medidas cautelares a Amelis Figueroa, luego de que consignara informes médicos por problemas de salud. En tal sentido deberá presentarse periódicamente a la referida instancia judicial y tiene prohibición de salida del país. También fueron acordadas la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.