Detienen a 17 habitantes de Los Roques por protestar por reapertura del turismo

LA HUMANIDAD · 11 JUNIO, 2021 19:10

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diecisiete habitantes del archipiélago de Los Roques fueron detenidos la noche de este jueves 10 de junio por protestar en marzo en contra de lo que allí llaman “turismo VIP” o “enchufado” y de que no se permita el ingreso de visitantes de todas partes de Venezuela. 

Según el portal El Pitazo, los detenidos, 10 hombres y 7 mujeres, fueron llevados a los espacios del Retén de Macuto y del centro de detención preventiva para mujeres en el Retén de Caraballeda, en el estado Vargas, tras ser citados “bajo engaño” para declarar por esa protesta.

El pasado 16 de marzo, habitantes de el Gran Roque protagonizaron una manifestación ante las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, que no permiten los vuelos regulares con destino a este turístico lugar pero, según denunciaron, si son autorizados los arribos de aeronaves con pasajeros presuntamente ligados a las autoridades nacionales.

Ese día los manifestantes impidieron el ingreso de un cargamento con alimentos subsidiados por el chavismo. Un grupo de militares intentó, sin éxito, disgregar el acto de protesta. 

A finales del pasado mes de mayo a algunos de los roqueños les llegó una citación para que comparecieran en los tribunales, tras las protestas el jefe del Gobierno Insular Francisco de Miranda, el almirante Eladio Jiménez Rattia, quien había dicho que no se tomarían represalias contra nadie, si bajaban la protesta y acordaban acciones en conjunto. 

El jefe de Gobierno prometió que abriría la isla al comercio, “pero no se ha presentado más (…) Dicen que tiene coronavirus y no hay quien lo sustituya”, aseguraron esas personas a El Pitazo.

“Muchos de ellos participaron de diferente forma en las protestas que empezaron el 16 de marzo y que se extendieron hasta el 20. Una de las formas en que se protestó fue impidiendo el paso de los camiones que llegaban desde La Guaira al Mercal. Se exigía que se abriera el parque a los turistas y no solo a los amigos del Gobierno Insular”, contó por vía telefónica a El Pitazo un familiar de uno de los detenidos, que solicitó reserva de su identidad por miedo a posibles represalias.

Señalan que tras recibir la citación, voceros del Gobierno Insular y del propio Consejo Comunal les habrían dicho que se trataba de averiguaciones sin mayor importancia. Sin embargo, los roqueños fueron trasladados a una audiencia en donde les fueron imputados cargos.

Fuentes de los Tribunales Penales del estado Vargas indicaron que se les imputaron a los roqueños los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas. El tribunal habría dictado medidas cautelares, como la presentación cada quince días y fiadores. Mientras se encuentran los fiadores, los roqueños permanecerán recluidos.

Los hombres detenidos fueron identificados como Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Ernesto Salazar, Luis Gerardo Verde, Irwin Valerio, Smith Salazar, Jhassua Montilla, Iskeir Rivillo, William González y Jackson Paz. Las mujeres fueron identificadas como Nairoby Sánchez, Eucary Nuñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas, Geraldine Rodríguez y Eulismar Lugo.

De acuerdo con la fuente, a otros dos roqueños no se les imputaron cargos y fueron dejados en libertad.