Después de cinco días excarcelan a activista Orlando Moreno en Tucupita

LA HUMANIDAD · 30 ABRIL, 2021 16:12

Después de cinco días excarcelan a activista Orlando Moreno en Tucupita

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El defensor de derechos humanos y coordinador del Foro Penal en el estado Delta Amacuro, Orlando Moreno, fue excarcelado la tarde de este viernes 30 de abril, después de permanecer cinco días privado de libertad en Tucupita.

El director-presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó sobre la medida en beneficio del también representante regional del partido Venta Venezuela en esta región oriental del país.

A Moreno lo apresaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Delta Amacuro el domingo 25 de abril.

El activista recogía testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del naufragio que ocurrió dos días antes en las aguas territoriales de Tucupita. Mientras grababa a las personas, los miembros del Cicpc le prohibieron hacerlo, hubo un intercambio de palabras y se lo llevaron detenido.

“Instigación al odio”

Un día después de arresto la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, aseguró que sería acusado por “instigación al odio”, pese a que ella no es jueza.

Sin embargo, el pasado 28 de abril lo presentaron en tribunales, donde la jueza Lizgreana Palma lo acusó de “instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad“.

Le impuso una fianza y mientras conseguían a los fiadores, Moreno pasó del Cicpc al retén de Guasina y hasta su excarcelación lo mantuvieron en la comandancia general de la Policía de Delta Amacuro las últimas 24 horas.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, firmaron un comunicado en el que exigieron su liberación y denunciaron la política de hostigamiento, persecución y criminalización del gobierno de Nicolás Maduro contra los defensores de derechos humanos en el país.