Deslizamiento de tierra deja 12 muertos y 10 heridos en Colombia

LA HUMANIDAD · 3 NOVIEMBRE, 2021 08:21

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Defensa Civil Colombia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aproximadamente 12 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un deslizamiento de tierra causado por las intensas lluvias que azotan al departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este martes, 2 de noviembre, a Efe organismos de socorro.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Háder Gaviria, dijo que las víctimas mortales vivían en las dos viviendas que fueron arrasadas por el alud de tierra, a la altura del kilómetro 35 de la vía al mar, en esta región nariñense.

Hasta el momento han sido rescatados 12 cuerpos en el municipio de Mallama, en donde ocurrió la tragedia.

Agregó que la emergencia fue notificada en la madrugada de este martes a los organismos de socorro que de inmediato se trasladaron al lugar y rescataron 12 cuerpos.

De los heridos, ocho ya fueron dados de alta y los dos restantes fueron remitidos a centros asistenciales de Pasto, la capital departamental.

El deslizamiento destruyó dos viviendas y afectó también un establecimiento comercial.

Cuatro familias de tres viviendas que también resultaron afectadas fueron evacuadas a sitios de albergue dispuestos por la Gobernación de Nariño.

Las labores de búsqueda y rescate continúan y se hacen sobrevuelos con drones, en tanto que geólogos e ingenieros siguen evaluando los daños de otras viviendas.

Apoyan estas gestiones los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía, la Fiscalía y otros funcionarios de la Gobernación de Nariño.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 15 septiembre y el 27 de octubre hubo 72 inundaciones, 61 deslizamientos de tierra, 45 vendavales, 27 temporales, 15 crecientes súbitas, 8 granizadas y una tormentas eléctricas en 27 de los 32 departamentos del país.

Sin contar los 12 fallecidos de este martes, por esos fenómenos han muerto otras 11 personas, 19 más quedaron heridas y 7.851 familias han resultado afectadas.

Desde hace varias semanas buena parte de Colombia es azotada por intensas lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continuarán durante todo noviembre. 

En la zona se encuentran 34 unidades de Bomberos con caninos especializados en búsqueda y rescate, 45 unidades de Defensa Civil, 6 de Cruz Roja, 27 unidades de Policía, 6 personas de apoyo técnico y administrativo, 25 funcionarios de la administración municipal, CTI y comunidad.

Con información de El Tiempo de Bogotá