Desiertos de noticias en Venezuela: Más de cinco millones de personas sin acceso a suficientes medios

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2020 15:15

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) publicó su más reciente investigación «Atlas del silencio: Los desiertos de noticias en Venezuela«, donde revelaron que más de cinco millones de personas viven sin acceso a suficientes medios en el país.

A través de su red nacional de corresponsales y la sistematización de datos analizaron la realidad de 317 municipios de los 335 que tiene el territorio nacional en materia informativa.

Entre sus conclusiones está que «90 de ellos son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados, y 105 no son desiertos», dice el estudio.

Es decir, que que «5.271.753 de venezolanos viven en territorios donde no se produce suficiente información local».

Los estados con más afectación por la falta de medios son Zulia, Bolívar y Táchira.

«Táchira concentró el número más alto de desiertos de noticias, con un total de 11 municipios en esta categoría de los 29 que comprende la entidad. En Zulia, siete municipios son desiertos, y diez están en riesgo de ser comunidades donde no se produce suficiente información para sus ciudadanos», dijo Ipys Venezuela.

También es más difícil informarse en municipios fronterizos y los indígenas. Entre las localidades con falta de información están San Antonio del Táchira (Táchira), Pedernales (Delta Amacuro), Maroa (Amazonas), Angostur (Bolívar) y Guajira (Zulia).

Entre enero y junio 23 periodistas venezolanos fueron detenidos de forma arbitraria, dice Ipys

Más medios digitales que televisión y periódicos

Con la desaparición de medios en el país, especialmente los periódicos que desde 2013, con la llegada de Nicolás Maduro al poder, vieron restringida su circulación por la falta de papel para imprimir, el Atlas del Silencio da cuenta de que «los medios digitales tienen presencia en 68,7% de los municipios evaluados», y en segundo lugar están las radioemisoras con 66,8%.

En cambio, «la televisión y los periódicos impresos, los otros dos formatos tradicionales de difusión de noticias, solo fueron mencionados en 18,9% y 17,9% de los municipios».

«El Atlas del silencio está inspirado en proyectos como Cartografías de la información, de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), que hizo un mapeo de los medios de comunicación en Colombia, principalmente en las regiones que han sido escenarios de conflicto armado. También fue una referencia para la realización de este trabajo la investigación Atlas de noticias, de Projor (Instituto para el Desarrollo del Periodismo), una iniciativa para mapear medios productores de noticias, especialmente el periodismo local, en territorio brasileño», dijo Ipys Venezuela.

Para leer la investigación completa haga click en este enlace