Desde Maracaibo, en la Escuela Cocuyo debatieron la cobertura de la violencia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 NOVIEMBRE, 2016 20:46

Desde Maracaibo, en la Escuela Cocuyo debatieron la cobertura de la violencia

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo y la Fundación Thomson Reuters culminaron la segunda parada del taller Escuela de Verano. Con 50 participantes —entre jóvenes periodistas, estudiantes y profesores—, el programa de formación en periodismo debatió a casa llena cómo cubrir la violencia y los derechos humanos en Venezuela.

Desde las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ), invitados nacionales e internacionales compartieron experiencias y ofrecieron herramientas a las próximas generaciones para cubrir un tema tan complejo como la violencia.

«Es un crecimiento integral y profesional, tanto para los que somos docentes, que tenemos que estar actualizándonos, como para el público en general», expresó Gesby García, quien es profesora en LUZ. «De verdad es muy provechosa esta actividad con Reuters y Efecto Cocuyo«.

Por su parte, César Eduardo Pérez, profesor de la misma casa de estudios que participó en el taller, agradeció a Efecto Cocuyo y a la Fundación Thomson Reuters por la experiencia. «Gracias por traer esta formación a las provincias: Hay otras cosas y otras realidades en el interior del país. En nombre de la universidad, de nuestra Escuela de Comunicación Social, del Departamento de Audiovisual, gracias», dijo.

La profesora María Alejandra Montiel también agradeció las herramientas que dieron los reporteros, docentes y corresponsales que asistieron como invitados a la Escuela Cocuyo. Para Montiel, el reto es que sigue es construir un periodismo «que permita el avance, el discernir y el ejercicio pleno en la ciudadanía», ya sea en texto, foto o cualquiera de sus formas de presentarlo.

«Es una labor que hay que agradecer porque se hace en función del país, en función de los ciudadanos«, dijo sobre la Escuela Cocuyo.

Josefina Ruggiero, directora de contenidos de Efecto Cocuyo, ratificó el compromiso del medio por seguir formando periodistas tras finalizar parte de la segunda edición del taller Escuela de Verano.

«Efecto Cocuyo insiste e insistirá en ser un medio no solo para informar, sino para formar. Nosotros tenemos muchísimo interés en apoyar en la formación de nuestro relevo, de nuestras semillas que van creciendo, sobre todo en la provincia, porque no son las mismas realidades que se ven en Caracas», dijo.

Ahora sigue la tercera y última parada del taller Cómo se cubre la violencia. Los días 28 y 29 de noviembre le toca periodistas, estudiantes y docentes debatir sobre estos temas con los especialistas desde la ciudad de Caracas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: