Desbordamiento del río Morón en Carabobo afecta a 18 comunidades

LA HUMANIDAD · 8 SEPTIEMBRE, 2021 09:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Protección Civil-Carabobo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Morón, el cual también es llamado por los pobladores río Urama. Las aguas afectaron a por lo menos 3.207 familias, este 7 de septiembre.

De acuerdo a los reportes divulgados por medios locales y redes sociales, las inundaciones alcanzaron 18 sectores. Los más perjudicados por la anegación:  Barrio Alegre, Coromoto, El Inca, La Charneca, Colinas de Pequiven, Guanabanillo, Santa Ana, 23 de Enero, El Jabillo 1, El Samán, Villa Hermosa (donde hubo una pasarela caída), El Mango, La Luna, calle Venezuela, El Dique, barrio Unión, Palma Sola (sector 3 – Barrio Chino) y San Diego (calles 3, 4 y 5).

Se  informó que la Casa de la Cultura de Morón fue habilitada como refugio y que llevaron a nueve niños, una mujer embarazada y otros 19 adultos.

Durante la emergencia por las lluvias, funcionarios de los bomberos atendieron, además, 13 casos hipertensivos y dos asmáticos.  

El gobernador Rafael Lacava, a través de su cuenta Twitter (@rafaellacava10), recomendó este 7 de septiembre en horas de la noche: “Todo el mundo atento con las lluvias, tenemos una situación que está siendo atendida en el municipio Juan José Mora donde se desbordó el río Urama producto de una descarga pluviométrica que no se recordaba como mínimo de hace 10 años. Todo el mundo pendiente. El gobierno está activado”.

El servicio eléctrico y de agua potable también se vieron perjudicados.

Balance previo 

En horas de la mañana de este miércoles, 8 de septiembre, funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos realizaron un recorrido por las distintas zonas afectadas con el propósito de evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Morón.

“El caudal de agua ha bajado en algunos sectores y en otros está represada. Estamos haciendo la extracción de una familia en el sector La Pancha, quienes están incomunicados y están siendo extraídos de la residencia para colocarlos en un sitio seguro”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Juan José Mora, teniente coronel Félix Vásquez.

Más reportes

A través de un reporte escrito, funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Puerto Cabello informaron la desaparición de un hombre de 42 años de edad, identificado como Luis Sánchezhabitante de la urbanización Las Llaves.

De acuerdo con versiones de habitantes del eje costero, el hombre estaba compartiendo con dos amigos cerca del sector La Elvira cuando se resbalaron y cayeron al río Goaigoaza. Dos de las personas, identificadas como Orlando José Guevara Colina y José Antonio Sánchez Daoin, fueron rescatadas cuando eran llevados por la corriente en el canal del sector Río Viejo.

Funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad de la zona se mantienen en las labores de búsqueda y rescate de la persona reportada como desaparecida.

Funcionarios despejan trayectoria de las aguas en Puerto Cabello.

Con información del blog informativo Valencia Hoy y El Pitazo