Alertan sobre derrame petrolero en río Seco, en costas de Falcón
Alertan sobre derrame petrolero en río Seco, en costas de Falcón

El profesor experto en biodiversidad marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, alertó sobre un derrame petrolero en río Seco, en las costas del estado Falcón.

Explicó que el vertido de crudo al mar se veía en imágenes satelitales desde el domingo 26 de septiembre.

En su cuenta de Twitter el biólogo, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la USB dijo que había una ruptura de un oleoducto en instalaciones de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

“Hoy 26SEP de la fuga del oleoducto submarino #PDVSA de Río Seco. Señores, este derrame es grande. Las corrientes lo acercan a las costas. Todo el ecosistema marino costero bajo riesgo continuo ¿y #PDVSA qué dice? Nada, simplemente, nada”, lamentó el experto hace cuarenta y ocho horas sobre el derrame de río Seco.

Advirtió además que podría ser un derrame petrolero de mucho impacto por su extensión en aguas marinas.

Estamos ante la afectación potencial de más de 140 km cuadrados, sin contar lo que ya las corrientes y vientos desplazaron hacia el occidente (flecha). Eso es casi la mitad del lago de Valencia o las tres cuartas partes del Valle de Caracas. Y si esto sigue, el área será mayor”, dijo Klein.

Este lunes 27 de septiembre mostró nuevas imágenes de lo que parece haber sido la reparación del oleoducto de río Seco y la paralización del derrame.

Derrames continuos y constantes

El biólogo es uno de los más críticos sobre los continuos vertidos de crudo que en los últimos dos años han afectado la zona norte costera de Venezuela, como el parque nacional Morrocoy, en Falcón; el parque San Sebastián en el estado Carabobo, debido a las continuas manchas de aceite que caen de refinerías como El Palito y Cardón.

Sobre el caso de río Seco, Klein explicó que el “chorro abierto” tenía al menos 19 días desde que comenzó a hacer el registro de esta nueva fuga de crudo en las costas venezolanas.

Foto: Eduard Klein

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.