Denuncian demolición arbitraria de frutería Biruma en Chacao, luego de 65 años operando

LA HUMANIDAD · 9 FEBRERO, 2022 13:18

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un golpe duro para los dueños y para las 14 personas que empleaba la frutería Biruma en Altamira, municipio Chacao. Un local que hizo historia por más de 65 años, paso obligado de propios y visitantes y, además, lugar de encuentro de deportistas y excursionistas del parque nacional El Ávila y que este 8 de febrero fue reducido un montón de escombros.

Asombrados, con tristeza, nostalgia e impotencia se encuentran Marta, Arnaldo y Doménico Paredes, los dueños de este tradicional local que fue demolido, aun cuando el personal estaba en sus labores de rutina.

Los tractores llegaron y de repente se acabó todo, dijeron los trabajadores. La dueña se enteró porque le avisaron por teléfono y cuando entró al local las paredes estaban en el piso.

«Se llevaron los equipos y dañaron todo. También, tumbaron la puerta de la casa y se metieron», contó Marta quien la noche del martes durmió con su familia a la intemperie.

Dijo que ni siquiera les dieron tiempo para sacar las cosas ni les informaban para dónde se las llevaban. «Nosotros tenemos el título supletorio y la primera patente de Altamira de cuando mis padres construyeron esto vendiendo arepas. Este es nuestro patrimonio y fue tumbado de la noche a la mañana».

Este martes en los alrededores de la tiendan estaban cerca de 60 obreros, como 10 maquinarias, lotes de cemento, bloques y cabillas, lo que daba el indicio del inicio de una obra.

De acuerdo a un abogado cercano a la familia, había una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que paralizaba la demolición.

El documento fue entregado a la municipalidad, «pero nos dijeron que hasta que no se apersonara el Síndico no detendrían las máquinas, para cuando llegó con la orden ya todo estaba destruido, incluso hasta ocasionaron un incendio, pues perforaron un tubo de gas».

Al parecer, los obreros pertenecen a una contratista privada. Lo que se rumora en la zona es que en esa manzana se va a construir una tienda departamental. De hecho, la frutería y la casa de los dueños eran las pocas estructuras que quedaban en pie.

Este miércoles, la Alcaldía de Chacao, en su cuenta de Twitter, aclaró que la demolición de esta frutería se da por orden del Tribunal de Ambiente trigésimo tercero de Primera Instancia y se basa en un juicio de larga data.