Decisión del Fiscal de la CPI es un triunfo para las víctimas, asegura la abogada Andrea Santacruz #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 3 NOVIEMBRE, 2021 21:39

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una vez que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció su decisión este miércoles y ahora el Estado venezolano representado por el Gobierno de Nicolás Maduro será investigado por supuestos delitos de lesa humanidad, aun entre los defensores de derechos humanos existe un ambiente de sorpresa y expectativa, pues no se esperaban tan pronta respuesta.

La abogada Andrea Santacruz, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, indicó en su entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, que aunque se presagiaban varios escenarios en este proceso, tras superarse algunos poco optimistas, se dio el más esperado por quienes se sienten víctimas del Estado.

«Ya se comenzarían a ver acusados, a gente que se tienen que enfrentar a la justicia. Fue el escenario que más esperaban las víctimas de esos delitos de lesa humanidad», aseguró la jurista en el espacio #ConLaLuz.

Indicó además que, aclarando lo que muchas personas no han entendido, en esta fase que comienza ahora no se establecerá al Estado como culpable, sino que se comenzarán a investigar individualidades y de allí posibles culpables de esos delitos.

«No es cualquier caso y no a cualquier responsable, es sí el estado venezolano está investigando los casos y los involucrados en ello. Esta decisión tomada es una etapa procesal, es importante porque se toman casos en particular y se identifican las víctimas y a los posibles responsables. Aquí no se va a decir si Venezuela es responsable por los crímenes de lesa humanidad, en esta fase se inicia el proceso para identificar a los posibles responsables», dijo.

Puntualizó que queda por ver cuáles casos son los que la CPI investigará y sobre los que saldría una sanción. Considera positivo que el Gobierno de Maduro haya suscrito un memorando de entendimiento con la Corte, pues eso los pone en evidencia y los obliga a colaborar con las investigaciones.

«La carta de entendimiento dice que el Estado va a procurar mejores desarrollos del proceso de justicia», apuntó.

Aseguró que para muchas de esas personas que se consideran víctimas, esto es una luz al final del túnel y una señal de que podría haber justicia en sus casos.

«Es un triunfo para las víctimas, para su lucha constante en ese avance en búsqueda de la justicia. Es un paso importante en el proceso de reparación», aseguró.

Agregó que esta investigación no tiene un tiempo establecido, que no se sabe cuánto podría durar, pero se esperará, aun cuando entre las situaciones que podrían frenar la investigación está el presupuesto de la CPI.

Con varias víctimas

Quedó en el ambiente la interrogante sobre si tras haberse reunido con el propio gobernante venezolano y otros actores políticos, el fiscal Khan sostendría encuentros con familiares o víctimas de esas violaciones.

«No va a haber esas entrevistas. Entendemos que es por razones técnicas y de seguridad; ellas relacionadas con entender que en este momento, en que se está en un examen preliminar, las víctimas no se consideran víctimas de cara al proceso, aún no lo son para la Corte», explicó en la entrevista.

En cuanto al aspecto de seguridad, Santacruz refirió que el mismo proceso determina que la CPI, como aún no considera a las víctimas, por los momentos no tiene como protegerlas o solicitar medidas frente a alguna retaliación de las otras partes.

Santacruz ha sido defensora de varias personas vinculadas a las denuncias de violaciones de derechos humanos, entre ellos varios nombres emblemáticos: Christian Holdack, detenido en las protestas del  12 de febrero de 2014: la familia del estudiante Juan Pernalete, asesinado por las fuerzas públicas en 2017 y Gregory Hinds, estudiante preso político en 2014. 

Esta experiencia en materia de derechos humanos, le ha permitido a esta joven abogada analizar que hay evidencias que fueron concluyentes para que el fiscal Khan tomara la decisión ya notificada.

Vea la entrevista aquí: