Dawere ofrece videos educativos a televisión abierta como apoyo durante la cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 25 ABRIL, 2020 08:15

Dawere ofrece videos educativos a televisión abierta como apoyo durante la cuarentena

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para este tercer momento pedagógico del año escolar, los liceos y bachilleratos de Venezuela cuentan con una herramienta digital que además podría ser transmitida por televisión nacional abierta si el Estado venezolano lo requiriera.

Dawere Venezuela ofrece su plataforma virtual como punto de encuentro entre los profesores y estudiantes de bachillerato mediante sus “clases particulares”.

De manera gratuita, profesores, alumnos y padres pueden tener acceso al contenido de Dawere, la primera plataforma web de Educación formal en el país, reconocida por el Ministerio de Educación. Los usuarios pueden tener acceso a más de 1.200 video clases, 800 guías automatizadas y 500 evaluaciones pedagógicas.

Álvaro González, el fundador y director de esta institución virtual, también es “un estudiante online empedernido”.

“Para mí es más fácil estudiar en internet porque vas a tu ritmo. Me parece menos estresante”, dijo en una entrevista con Efecto Cocuyo. Sin embargo, reconoce que el proceso a distancia puede ser “abrumador” cuando no se utilizan los procesos adecuados para la educación en línea.

“Puede haber instituciones que no están preparadas para dar instrucción online, que creen que tiene que atiborrar al estudiante, pero no es así. Muchos colegios no están destinados para la modalidad no presencial, por eso es importante apegarse a las instituciones expertas en educación virtual”.

Ideal para una gestión de tiempo efectiva, Dawere fue originalmente pensada para beneficiar a aquellas personas que por alguna razón no podían culminar sus estudios de bachillerato de manera presencial, como atletas de alto rendimiento, jóvenes embarazadas o migrantes.

El contenido de su web corresponde al programa educativo del Ministerio de Educación para bachillerato.

Improvisar estrategias

La llegada de la pandemia a Venezuela con los casos confirmados del pasado 13 de marzo vinieron de la mano con la decisión inmediata del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las clases en todos los niveles educativos.

A  poco tiempo para terminar el segundo lapso escolar, los educadores tuvieron que improvisar estrategias de comunicación con sus alumnos y adaptar sus actividades a la modalidad a distancia. Al mismo tiempo, los padres y representantes tuvieron que asumir una participación protagónica en la enseñanza de sus hijos, muchas veces sin los recursos académicos.

“Hay que verle la cara a que un profesor cree todo el contenido digital en unas semanas”, comentó González

Después de algunos intentos de los maestros por adaptarse a las redes sociales sin mucha experiencia, instituciones públicas y privadas escogieron tomar de la mano a Dawere y con la plataforma, “un método más estructurado que el de enseñar por Whatsapp”.

En los últimos 30 días, el número de estudiantes en la página web se elevó de 18 mil a 33 mil usuarios, casi el doble.

Los recursos pedagógicos son los mismos que se utilizan para los estudiantes que están optando por un título de bachiller venezolano en Dawere, un sistema pago el cual era su “producto estrella” hasta que inició la cuarentena.

Sin dejar a un lado a los profesores, la plataforma es un punto de encuentro para que los docentes tengan un sistema de monitoreo más adecuado en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

“Los maestros pueden crearse una cuenta e invitan a los estudiantes a que confirmen que ellos son los profesores. La plataforma crea un enlace”.

También los padres pueden crearse un usuario de manera que refresquen el contenido que están viendo sus hijos, y así los puedan ayudar en las tareas en casa.

A distancia y en línea

El director explicó que la educación en línea se diferencia de la educación remota o a distancia en tanto que la segunda utiliza métodos “unilaterales”.

Darle a un estudiante una guía para llenar en casa, poner a su disposición un programa de radio o televisión, proporciona una vía para que el estudiante “escuche”, pero sin que pueda responder al contenido.

“El internet te permite la comunicación en dos vías. La plataforma te va a decir si estás bien o no cuando realices la actividad, te está midiendo, te está evaluando y eso es importante.”

González considera engorroso un sistema con una logística de “llevar y traer” cuadernos o portafolios desde el docente hasta el alumno, como ve que ha estado implementando el Estado en estos días de cuarentena.

“Eso es muy complicado”.

Reconoce que existe un problema de conectividad en Venezuela. De acuerdo con una investigación de la empresa de mercadeo Tendencias Digitales la penetración del internet en Venezuela en el 2018 era del 60%, siendo más alta en los estratos sociales A, B y C de la población y más baja en los estratos D y E.

Para ese sector excluido del internet, Dawere está abierto a poner a disposición sus videos educativos para ser transmitidos por la televisión nacional abierta y así llegar a los estudiantes “con más flexibilidad”.

Esto podría ampliar el contenido del programa estatal Cada familia una escuela con profesores de los colegios que son reconocidos por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) por tener las mejores prácticas educativas del país. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta del Estado venezolano.

“En una llamada Unicef Venezuela nos preguntó si estaríamos dispuestos a dar nuestro contenido para pasarlo por televisión nacional y dijimos que sí. Pero más nunca nos dijeron nada de eso, y el Ministerio no lo pidió oficialmente”, reveló.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: