Dale Letra: Es inaceptable suspensión de negociaciones por parte de delegación chavista

LA HUMANIDAD · 17 OCTUBRE, 2021 05:55

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El movimiento de la sociedad civil Dale Letra tachó de «inaceptable» que la delegación del chavismo, que negocia con la oposición en México, haya decidido suspender el diálogo por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

«El anuncio de la delegación oficialista de suspender su participación en el proceso por la extradición de Alex Saab es inaceptable. Exigimos trabajar con seriedad, compromiso, responsabilidad con Venezuela y su gente y la inmediata concreción de la #MesaDeAtenciónSocial«, demandaron la noche de este sábado 16 de octubre.

En su cuenta de Twitter también recordaron la necesidad de alcanzar acuerdos para impedir haya más víctimas por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

«Seguimos movilizados nacional e internacionalmente defendiendo los derechos de los venezolanos, denunciando la indolencia y la irresponsabilidad de quienes, desde el poder, priorizan intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela», añadieron.

Llaman a movilizarse a la población

Este sábado al confirmarse la extradición de Saab, a quien el chavismo incorporó como uno de sus delegados en México pese a estar preso en Cabo Verde, el jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión de la tercera ronda de negociaciones prevista para este domingo 17 de octubre en suelo mexicano.

“Esta delegación suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (domingo) como expresión de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado (en la mesa de conversaciones) Alex Saab”, dijo Rodríguez al leer un comunicado desde el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional que controla el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Ante esto, Dale Letra pidió a la población venezolana movilizarse y exigir que se concrete la negociación entre el oficialismo y la plataforma unitaria de la oposición.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos a movilizarnos y exigir unidos la atención urgente de la emergencia social, para lo cual los actores políticos están obligados a llegar a acuerdos que hagan posible la construcción de soluciones reales para los venezolanos».

Saab es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, de lavado de dinero por más de 300 millones de dólares, en operaciones junto a su socio Álvaro Pulido. El gobierno de Maduro lo defiende como un representante diplomático y este sábado calificó su extradición de ilegal. En 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz señaló al colombiano de ser el testaferro del mandatario chavista.