Cruz Roja llama a todas las partes a respetar su labor tras hechos ocurridos en Aragua - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 JULIO, 2019 18:28

Cruz Roja llama a todas las partes a respetar su labor tras hechos ocurridos en Aragua

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En menos de 10 minutos, los voluntarios de la Cruz Roja que participaban en una jornada de salud en el estado Aragua tuvieron que abandonar la Escuela Rufino González, donde realizaban el operativo. La mañana del sábado 13 de julio un grupo de hombres amenazó al voluntariado y les exigió que salieran del plantel.

El director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, rechazó el hecho y llamó a “todas las partes de la sociedad a respetar el emblema” de la institución y su labor humanitaria.

El pasado sábado circuló en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de hombres profiriendo amenazas contra los voluntarios la Cruz Roja y las demás personas que se encontraban en el sitio.

Farías confirmó los hechos y aseguró que los voluntarios tuvieron que cancelar la actividad prevista para ese día en la comunidad. Explicó que en este tipo de jornadas, el voluntariado de la Cruz Roja realiza chequeos médicos a los asistentes.

“Se les toma la presión arterial, tenemos también un puesto de desparasitación. A las personas se les entregan medicamentos bajo un estricto criterio médico”, dijo. Entre los fármacos que la institución tenía disponibles para entregar ese día se hallaban analgésicos, antibióticos y antihipertensivos.

El vocero de la Cruz Roja detalló que estas jornadas suelen realizarse en comunidades necesitadas entre las 8:00 am y la 1:00 pm. Apuntó que los hombres obligaron a desalojar tanto a voluntarios como asistentes cuando eran cerca de las 9:00 am, poco después de iniciar la jornada.

“Les dijeron de una manera muy abrupta que se tenían que ir”, explicó Farías. Sin embargo, sobre las denuncias que señalan que el grupo tiene vínculos con directivos y empleados de la alcaldía del municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, dijo no tener mayores detalles.

Precisó que ninguna persona resultó herida tras los hechos y aseguró que los medicamentos e insumos previstos para usar durante la jornada están bajo resguardo.

Agregó que esta no es la primera jornada médica que realiza la Cruz Roja en Aragua para entregar medicamentos e insumos traídos al país como parte de la ayuda humanitaria y aseguró que la institución debe evaluar a la seguridad de sus voluntarios de cara a siguientes jornadas.

Farías reiteró el llamado a respetar al emblema de la Cruz Roja y a todos los voluntarios que integran el movimiento internacional y afirmó que “el único objetivo es atender a los más vulnerables”.

El pasado sábado, 13 de julio, la periodista Gregoria Díaz publicó un video en Twitter en el que se ve a un grupo de hombres proferir amenazas contra las personas que se encontraban en el establecimiento.

La diputada Melva Paredes denunció en Twitter que las personas apuntaron a quienes se encontraban en el operativo de entrega de medicamentos. También señaló a personas vinculadas a la alcaldía del municipio José Ángel Lamas de ser las responsables del hecho.