Crean Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

LA HUMANIDAD · 30 OCTUBRE, 2021 12:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para subsanar el subregistro de violaciones graves a los DDHH que califican como crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en los últimos años, crean la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, una alianza entre las ONG Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza.

La red pretende documentar las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles e inhumanos y ejecuciones extrajudiciales. Muchos de estos casos ocurrieron en contexto de protestas antigubernamentales, otros en procedimientos policiales.

«Ese subregistro no solo distorsiona la medida exacta de la situación de derechos humanos en el país, sino que compromete las posibilidades de hacer justicia, de castigar a los responsables y obtener reparación para las víctimas», señalan voceros de la red a través de un comunicado.

Además, informan que la alianza ha constituido equipos de voluntarios en Venezuela y en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes con el objeto de identificar víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de órganos del Estado venezolano, recoger sus testimonios y respaldar acciones ante la justicia internacional.

La Red-CLH es, entonces, una iniciativa para identificar y documentar a víctimas de violaciones graves de DDHH. Y en aras de lograr estos testimonios, actualmente desarrolla un plan para identificar y documentar los casos tanto en Venezuela como en esos países de América Latina, España y Estados Unidos donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, para lo cual es imprescindible llevar el mensaje a través de los medios de comunicación a fin de que las potenciales víctimas podrán saber que se están recogiendo esos testimonios.