Corpoelec atribuye a avería apagón en zonas de Caracas y Miranda este #20Ago

LA HUMANIDAD · 20 AGOSTO, 2019 17:04

Corpoelec atribuye a avería apagón en zonas de Caracas y Miranda este #20Ago

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Apagón capitalino. Los primeros reportes sobre sectores del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que se quedaron sin electricidad este martes, 20 de agosto, fueron publicados alrededor de las 12:40 del mediodía en redes sociales. En algunas áreas afectadas, hubo previamente fuertes bajones de luz.

Residentes de El Rosal, Chacao, Los Palos Grandes y La Castellana (municipio Chacao) advirtieron sobre la interrupción del servicio poco después de la 1:00 de la tarde, así como en Bello Monte, Las Mercedes, El Cafetal, Santa Inés, Colinas de Valle Arriba, La Alameda y La Trinidad (municipio Baruta), entre otras localidades. La energía eléctrica también falló hacia El Hatillo y sectores del municipio Sucre como Los Dos Caminos, Los Chorros, Los Ruices, La Urbina, El Marqués, el Llanito, Macaracuay, Terrazas del Ávila y Sebucán.

También en el estado Miranda se quedaron “a oscuras” zonas de Los Teques, Carrizal, San Antonio de Los Altos, Valles del Tuy, Santa Teresa del Tuy, Guatire y Guarenas. Mientras, en el municipio Libertador de Caracas, hubo denuncias de vecinos que se quedaron sin electricidad en Catia.

Sin Metro ni ferrocarril

Inicialmente el Metro de Caracas indicó que las “fallas eléctricas” afectaban la prestación de servicio de transporte subterráneo hacia el oeste de la ciudad, en las estaciones de Propatria y Agua Salud. Luego, a las 2:00 de la tarde, resumieron que las líneas 1, 2 y 3 del sistema estaban inoperativas, así como el Cabletren Bolivariano de Petare. La operación del ferrocarril Caracas-Cúa fue igualmente suspendida.

Por las circunstancias, se activaron rutas de contingencia del Metrobus desde Zona Rental hacia Propatria, Zoológico, Las Adjuntas, La Rinconada y Palo Verde, así como unidades Sitssa desde La Rinconada hasta la estación Charallave Norte del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

Lea más en: Metro suspende servicio comercial tras nuevo apagón en varios sectores de Caracas

Dos horas y media después de los primeros reportes de zonas sin luz en el AMC, Corpoelec afirmó que se había recuperado “totalmente el servicio eléctrico que afectó algunas zonas de Caracas y Miranda”.

Sin embargo, varios usuarios respondieron a ese mensaje indicando que aún se encontraban sin electricidad en Barlovento, Higuerote, Cúa, Charallave, San Antonio de Los Altos así como en Catia, la avenida San Martín, El Paraíso y La Paz (municipio Libertador de Caracas).

La estatal no ofreció detalles sobre las causas de la avería. Tampoco ninguna otra institución o vocero del Gobierno de Nicolás Maduro se pronunció por la falla que en zonas como Chacao duró alrededor de una hora.

¿Y las regiones?

Tras el corte de energía en la capital se especuló en redes sociales sobre si se habían visto afectados otras regiones del territorio, como ha ocurrido en cinco ocasiones en lo que va de 2019. El último megaapagón en el país se registró el pasado 22 de julio.

Sin embargo, solo se generaron denuncias de zonas sin luz en el estado Vargas a la misma hora que en Caracas, y bajones de electricidad en Yaracuy, Barquisimeto y Portuguesa. El Observatorio Internacional de Internet, Netblocks, registró en sus mediciones un “corte significativo” de la conectividad en gran parte de Zulia y Miranda.

En otros estados como Nueva Esparta, lo que se produjo fueron los ya habituales cortes programados como parte del racionamiento que anunció el gobernante Nicolás Maduro el 31 de marzo tras los dos primeros megaapagones que afectaron el país.

Lea también: 

Cronología de los megaapagones de 2019 en Venezuela (Interactivo)