Convite: 38 % adultos mayores en Venezuela ejercen el rol de cuidadores

LA HUMANIDAD · 27 MAYO, 2021 20:18

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un 38 % de las y los adultos mayores en Venezuela , en su mayoría mujeres, quedaron como responsables del cuidado y manutención de otras personas, evidenció la más reciente “Evaluación de las condiciones de vida” de la asociación civil Convite.

De este grupo, 23 % son cuidadores de niños, niñas y adolescentes, en parte debido a que sus padres y madres migraron del país. Un 18 % se encarga de otra persona adulta mayor. Por otro lado, un 11 % de los adultos mayores dijo vivir solo.

La ONG presentó este jueves 27 de mayo los resultados de la encuesta realizada a 1.202 personas mayores (741 mujeres y 460 hombres) en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Guárico y Apure, entre el 5 de marzo y el 31 de abril de este año.

Los principales hallazgos arrojan que 94 % de esta población aseguró que sus ingresos no les permiten cubrir todas sus necesidades médicas, alimenticias y de traslado.

Describieron que 73 % de los adultos mayores no trabaja y quienes si lo hacen se dedican a oficios en la economía informal o trabajos de obras. Un 75 % afirmó que recibe ayuda de su familia para sobrevivir, mientras que un 5 % argumentó que pide dinero prestado para mantenerse.

Ingresos precarios

De la muestra estudiada, 37 % dijo recibe algún tipo de pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), 32 % está registrado en la Misión Amor Mayor (del sistema patria) y un 9 % cuenta con un estipendio por jubilación.

Para este jueves la pensión en Venezuela equivale a 2,27 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela; es decir, 7 millones de bolívares.

El 80 % de los entrevistados indicó que percibe ingresos de entre 1 a 10 dólares mensuales, de los cuales 40 % reportó que percibe entre 1 y 5 dólares. Sin embargo, calcularon que en promedio necesitan más de 50 dólares para cubrir sus gastos al mes.

En este contexto, a casi 600 personas de las consultadas les llega la bolsa o caja Clap de alimentos. Sin embargo, al 36 % le llega cada tres meses y 56 % dijo que los productos les duran menos de 15 días. Sin contar con que un 28 % está censado para ser beneficiario del programa pero nunca la ha recibido.

Un 80 % dijo que algunas veces o la mayoría de las veces tuvo que reducir sus porciones de comida para rendirla.

Acceso a la salud y rol de cuidadores

La evaluación arrojó que 78 % de las personas mayores tiene acceso a servicios de salud. Sin embargo, un 92 % no tiene póliza de salud, por lo que la mayoría acuden a centros de diagnóstico integral y hospitales públicos.

La hipertensión continúa como la enfermedad principal de este grupo etario y los investigadores destacaron que dentro de las patologías infecto-contagiosas la más común es la diarrea aguda, situación que asocian a la calidad actual del agua.

Del universo de este estudio, 429 personas presentan algún tipo de discapaciad (sensorial o física motora).

Apenas para un 5 % de la esta población es fácil adquirir los medicamentos para tratar sus patologías. Un 11 % revela que solo tiene acceso a los fármacos cuando recibe donaciones y 17 % señala que solo puede comprar algunos de los que necesita.

Mire los resultados completos del informe haciendo clic aquí.