Conatel sustrae equipos y cierra radio Imaginación 94.1 FM en Elorza, denuncia el Sntp - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 NOVIEMBRE, 2019 14:04

Conatel sustrae equipos y cierra radio Imaginación 94.1 FM en Elorza, denuncia el Sntp

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Senderos de Apure

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sustrajo los equipos de radio Imaginación 94.1 FM en Elorza, estado Apure, este viernes 29 de noviembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Sntp detalló que Conatel cerró el medio de comunicación y, durante el procedimiento, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo durante varias horas al propietario, José Galindo.

Radio Imaginación tenía un mes al aire y su documentación estaba en regla. Según datos del medio regional Senderos de Apure y de la seccional Apure – Amazonas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Galindo era propietario de Radio Criolla 92.9 FM, medio cerrado por Conatel el 7 de mayo de este año. Un día antes, el 6 de mayo, el ente del Estado venezolano también paralizó las operaciones de Mega Hertz 96.5 FM en Biruaca, uno de los siete municipios del estado Apure.

Se suman a la lista

El pasado 7 de junio, Conatel cerró la emisora Radio TvPlus (94.9 FM), con sede en Monagas. El ente les confiscó además 23 equipos que incluyen micrófonos, consolas, computadoras y el transmisor de la torre, ubicado en el centro comercial Plaza de Maturín.

En los primeros cuatro meses de 2019, en Venezuela se duplicaron las violaciones al derecho a la libertad de expresión e información respecto al mismo período del año anterior, aseguró la ONG Espacio Público durante la presentación de su informe 2018 el pasado 3 de mayo.

Desde el año 2013 hasta noviembre de 2018, el Sntp tiene registro de 115 medios de comunicación cerrados en el país.  Solo en el año 2018, 25 periódicos dejaron de circular y los casos más críticos son los estados BarinasSucre y Trujillo, donde ya no existen medios impresos.

De acuerod con el informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Venezuela, presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH, Michelle Bachelet, en los últimos años la gestión de Nicolás Maduro ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional, ha cerrado medios y ha atacado a la disidencia política.