Con un nuevo laboratorio certificarán "potabilidad" del agua en Maturín

LA HUMANIDAD · 2 AGOSTO, 2018 16:11

Con un nuevo laboratorio certificarán «potabilidad» del agua en Maturín

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tampoco fue el 30 de julio. Maturín tendrá que esperar al menos hasta el fin de semana para conocer si finalmente las autoridades regionales reinician las labores de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que surte de agua al 70 % del municipio, y está paralizada el 6 de julio pasado, cuando un derrame petrolero contaminó al río Guarapiche.

Este jueves 2 de agosto, la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, mencionó a un nuevo laboratorio que contrató el Ejecutivo regional para certificar la potabilidad del agua del afluente.

Como se recordará, el río se contaminó con el derrame de al menos mil barriles de crudo, por una fuga en dos tanques de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente, en el Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, hace 26 días.

Desde que eso ocurrió, Santaella ha dado seis fechas de apertura de la planta:

  1. Viernes 6 de julio: Anuncian paralización de la planta por 10 horas
  2. Domingo 8 de julio: Planta seguirá parada otros seis días más
  3. Jueves 12 de julio: Santaella extiende por seis días la reactivación de la planta
  4. Miércoles 18 de julio: Gobernadora anuncia que deben esperar 5-6 días para activar planta
  5. Jueves 19 de julio: Extienden a 11 días plazo para abrir la planta
  6. – Jueves 2 de agosto: El fin de semana, antes del 7 de agosto.

Este jueves fue la sexta que menciona y detalló que “estamos esperando los resultados de las pruebas pertinentes, para así poder liberar el agua y abastecer a los habitantes del municipio Maturín. Estas pruebas se estarán iniciando el día de hoy (jueves)».

Este laboratorio sería un cuarto que mencionan. En declaraciones anteriores hablaron de uno contratado en El Tigre y otro en Anaco, ambos en Anzoátegui, más el del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep), de Pdvsa.

Santaella y el presidente de Aguas de Monagas, Israel Ramírez, detallaron que estas serán las últimas pruebas para comenzar el bombeo de agua a la ciudad, y ratificó que cuentan con los químicos y las bombas de la planta operativas.

Dos derrames en Maturín

En cada una de sus alocuciones, aseguran que el río ha sido descontaminado, tanto en la toma nueva de captación de la planta, mientras que la vieja continuaban las labores a principios de esta semana.

El derrame del 6 de julio, fue el segundo que ocurre en seis años sobre el río Guarapiche y nuevamente fue por una falla operacional que ocurrió en el Complejo Jusepín.  El 4 de febrero de 2012, se calcula que a las aguas cayeron entre 60 mil y 120 mil barriles de petróleo, lo que dejó a Maturín sin agua por 64 días.

Actualmente los maturineses, en al menos 56 sectores, están sin agua desde hace 26 días. Se surten de camiones cisternas que envían el agua de forma interdiaria en las comunidades, y aprovechan el agua de lluvia para abastecerse, ante las fallas e irregularidad de este plan de contingencia gubernamental.

Foto: El Periódico de Monagas

Lea también:

Maturín seguirá sin agua al menos hasta el 30 de julio