¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes en Venezuela?

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2021 15:46

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«¡Caíste por inocente!», es una frase que se repite en distintas partes de Venezuela cada 28 de diciembre, siempre con un tono divertido. La razón es que se celebra el Día de los Inocentes. En esta fecha, la gente se entretiene gastándole bromas a los demás: una burlona costumbre hispana que se mantiene desde hace siglos. 

México, Guatemala, El Salvador y España son otros países en los que se festeja este día. Ponerle sal al café, rellenar dulces con picante, pegar monedas al suelo y cambiar las horas de los relojes de la casa son solo algunas de las cosas habituales que se hacen. Actualmente, los chistes y engaños telefónicos son incluso más comunes. Hasta los medios de comunicación se suman a la oleada de bromas y publican noticias para engañar a los desprevenidos. 

Sin embargo, en realidad el Día de los Santos Inocentes se trata de una conmemoración cristiana del momento en que Herodes mandó a matar a los varones menores de dos años en Belén, hace milenios. No se conoce exactamente cómo es que un episodio macabro pasó a convertirse en un día de ocurrencias, pero las personas siguen celebrándolo en pleno siglo XXI. 

En Venezuela tenemos nuestras propias fiestas folclóricas relacionadas al 28 de diciembre, que van más allá de los bromistas. Estas poseen una inmensa riqueza cultural y forman parte de nuestra tradición. En Efecto Cocuyo las identificamos y explicamos: 

1️⃣ Los Zaragozas

Los Zaragozas es una tradición de Sanare, en el estado Lara, ubicado en la región centroccidental del país. Data de cinco siglos atrás. Es un baile realizado por los llamados promeseros (personas que cumplen promesas religiosas), que intenta rememorar la locura y el sufrimiento de las madres que perdieron a sus niños durante la matanza ordenada por Herodes. 

La actividad comienza en la madrugada, cuando los participantes se reúnen a mostrar sus respetos, son bendecidos y se inician los rezos. Cuando el sol se asoma, salen a las calles con trajes y máscaras coloridos, hasta la primera misa en la Iglesia de San Isidro. Luego se dirigen a una segunda misa en la iglesia de Santa Ana. 

A partir de allí vuelven a las aceras al son del tamunangue y bailan hasta que cae la noche. En general, la celebración es acompañada por todos los fieles, quienes brindan, oran y pagan diversas promesas hechas a los santos inocentes. En 2021, el baile se realizó con los implementos de bioseguridad, según el gobernador larense, Adolfo Pereira. 

2️⃣ Baile del mono

El «Baile del mono» reúne al menos a mil personas en Caicara de Maturín, estado Monagas. Se trata de una danza de origen indígena en la que los participantes bailan en fila, agarrados de la cintura y guiados por alguien disfrazado de mono. Este divertido personaje lleva una correa en las manos y se encarga de «castigar» a los que se salgan de la fila o se nieguen a bailar. 

Las personas se visten con ropas coloridas y, en algunos casos, se llenan la cara de hollín. También se realizan misas y en general se celebra en las calles. Es una tradición propia de los monaguenses que lleva más de 100 años desarrollándose.

 

3️⃣ Fiesta de los Locos o Locainas

Finalmente, la Fiesta de los Locos o Locainas es organizada al occidente de Venezuela, en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. También se recuerda la matanza de los niños en la época del rey Herodes y comienza con una misa en horas tempranas. 

Los participantes se visten con colores escandalosos y trapos (como «locos») y salen a la calle a bailar y a bromear con los transeúntes. La comparsa va casi siempre acompañada de tambores y otros instrumentos como maracas o cuatros, en una procesión alegre que dura largas horas. Es muy parecida a la tradición de Los Locos de la Vela, que se lleva a cabo en el estado Falcón.