Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de mordeduras de serpientes venenosas, el acercamiento de Matthew a las costas venezolanas dejó una víctima no registrada por los “cazadores de huracanes” que le siguieron los pasos a la tromba, la cual produjo una nueva “situación apocalíptica” en Haití y ocasionó más de 40 muertos en Estados Unidos. La víctima fue Carmen Ernestina, un buque de casi 90 metros de longitud y 24 de amplitud, construido en un astillero australiano en 1998 para la empresa Conferry, cuando el propietario era Rafael “Fucho” Tovar, para debutar, un año después, en la ruta Margarita-Puerto La Cruz con seis  frecuencias diarias -ida y vuelta-, transportando 800 pasajeros y 200 vehículos en cada oportunidad. El pasado domingo 9 de octubre, Carmen Ernestina recobró su velocidad de 39 nudos para navegar, esta vez, por las redes sociales. Por éstas se conoció que la embarcación, con 18 años de vida, estaba herida de muerte. El oleaje encrespado por la furia de Matthew le había golpeado contra el muelle y abierto un boquete en el casco. El jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Nueva Esparta (Zodine), el vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, informó que bomberos del estado y de otros organismos atendían la emergencia declarada en el muelle Los Cocos del terminal marítimo de Puerto La Cruz, donde Carmen Ernestina permanece anclada hace casi tres años, desvencijándose silenciosamente, alejada del ajetreo que la animaba mientras surcaba las aguas como uno de los buques insignia de Consolidada de Ferrys, C.A., (Conferry) -“Una parte de Margarita que navega en el mar”- hasta su estatización en el año 2011.

Indignación

La muerte prematura de Carmen Ernestina, que según conocedores del tema sería de entre 25 y 30 años, causó consternación nacional, especialmente en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. La respuesta de la gerencia de la Nueva Conferry ante el hecho generó indignación, cuando menos, incredulidad, entre los dolientes.

Conferry tuit

Richard Isasi, secretario del sindicato de trabajadores de la empresa naviera, administrada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en declaración a medios regionales refirió que el ferry era achicado diariamente para evitar su hundimiento. “Lo veníamos advirtiendo, que cada día estaba peor. También que no es la única embarcación que tiene filtraciones”. Para el domingo 9, cuando se declaró la “pérdida de flotabilidad” del trasbordador, la maquinaria tenía dos días que no era llevada para realizar la labor. El profesor Verni Salazar, cronista oficial de San Juan Bautista, municipio Díaz del estado Nueva Esparta, afirmó que en la “venida a menos” de la empresa fundada en 1959 por Rafael “Fucho” Tovar, “hay dejadez”. “El hundimiento de Carmen Ernestina, y de otros que ya están a punto, es responsabilidad de gente que no sabe de la materia, de mala gerencia en la (Nueva) Conferry, de ‘navegaos’ que vinieron para acabar con un patrimonio que no es de ellos. Esto no hubiese ocurrido antes. ‘Fucho’ tenía un profundo amor margariteño”, dijo. El diputado de Nueva Esparta Jony Rahal, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, atribuyó el hundimiento de la barcaza a la #CorrupciónRoja, etiqueta con la que acompaña en Twitter sus comentarios sobre el deterioro de la naviera. “Todo lo que el gobierno toca, lo destruye. Lo que sucedió es un hecho indignante. Hay desidia, hay abandono. Es una muestra del asalto al patrimonio económico y cultural de los margariteños y cochenses”. Sin darle más vueltas al asunto, el economista Manuel Narváez, exalcalde de Maneiro (Pampatar), dijo que “el Carmen Ernestina, como Margarita, se está hundiendo con Venezuela”. Detalló que el problema es una política basada en la “asfixiante presencia del Estado” y los problemas que de ella se derivan, los cuales se multiplican en el estado Nueva Esparta por su condición de insularidad. “La inflación, desabastecimiento, inseguridad, pésimos servicios públicos… los problemas que se viven en tierra firme, aquí se acrecientan. Margarita no es una isla, es una parte de Venezuela. No es un buque que se esté hundiendo: Margarita se está hundiendo”. El “noveno motor” de la agenda económica del Gobierno no es la tabla de salvación ante el naufragio. Narváez sostuvo que para Nueva Esparta es vital un cambio en las políticas económicas que tomen en cuenta el desarrollo de la isla según los principios del turismo sostenible (ambiente, cultura local y prácticas empresariales adecuadas, los principales). Dichos principios, dijo, se contemplan en Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC), firmado en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en diciembre de 2001, celebrada en Margarita, y que fue aprobado por la anterior Asamblea Nacional.

¿Y dónde está Conferry?

“Literalmente, por el suelo”, según el abogado Antonio González Abad, quien junto a otros margariteños realizan labores de contraloría social a la empresa, expropiada mediante decreto 8.486 del expresidente Hugo Chávez Frías, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766, medida que también incluyó al equipo de baloncesto profesional Guaiqueríes de Margarita, actualmente bajo la administración del Ministerio para el Deporte. Según el contralor social, la compañía anónima está quebrada, tanto en materia naval como mercantil. “Que los barcos de Conferry todavía estén a flote es un milagro que se debe a los buenos ingenieros navales que los diseñaron”.

cementerio-flotante

En 2011, la Nueva Conferry tomó de la administración privada siete buques (tres convencionales, dos exprés y  dos exclusivamente de carga) en la ruta Puerto La Cruz-Margarita, más el “María Libre” en la ruta social desde y hacia la Isla de Coche. En 2013, el Gobierno nacional incorporó otras tres embarcaciones cuya compra metió en problemas al mayor general Hebert García Plaza, entonces ministro de Transporte Terrestre y Acuático, y actualmente con orden de captura por supuestas irregularidades en el precio y funcionalidad de los tres ferrys. El abogado González Abad refiere que los tres barcos que compró el general, presentados como “de paquete”, directamente del armador a la isla, todos operaron a medias. El Virgen del Valle II, inaugurado a mediados de 2013, pudo navegar hasta noviembre de 2014. Los otros dos, Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís se inauguraron en diciembre de 2013. El primero funcionó a 60% de su capacidad y el segundo navegaba a duras penas por falta de repuestos y problemas en el sistema de water jets. En declaraciones al diario El Tiempo de Puerto de la Cruz, el pasado 7 de agosto, el presidente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Navieras (Sinbotten), Eucario Caldera, informó que los buques comprados por García Plaza permanecían encallados en el Puerto de Guanta, Anzoátegui. Lo dicho por Caldera es confirmado por VesselFinder Ltd., firma que presta el servicio de datos en tiempo real sobre las posiciones y movimientos de más de 100.000 buques por día, utilizando una amplia red de receptores AIS (en español, Sistema de Identificación Automática) en todo el mundo. El sistema de rastreo ubicaba el pasado domingo 17 la presencia del ferry expreso en dicho puerto. Foto: La Patilla]]>

</div>