Comerciantes del mercado de Puerto La Cruz rechazan cierre de instalaciones

LA HUMANIDAD · 14 JULIO, 2020 19:22

Comerciantes del mercado de Puerto La Cruz rechazan cierre inconsulto de instalaciones

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por El Tiempo de Puerto La Cruz

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del mercado municipal de Puerto La Cruz rechazaron la medida de cerrar las instalaciones por cuatro días, que decidió la alcaldesa Herminia García.

En una reunión que sostuvo con la Asociación de Trabajadores del Mercado la semana pasada, García anunció que en el centro de abastecimiento sólo se trabajaría cuatro días (martes, miércoles jueves y sábado) por el aumento de los casos de coronavirus en Anzoátegui.

Sin embargo, cuando los comerciantes llegaron este martes 14 de julio, se encontraron con una nueva decisión: solo se trabajará de viernes a domingo.

El presidente de la asociación, Luis Villarroel, calificó de “violenta” la decisión porque los vendedores iban con la intención de expender su mercancía almacenada.

“Hay queso, carne, pollo, hortalizas. Una cantidad de alimentos perecederos y que no van a aguantar hasta el viernes”, informó a Efecto Cocuyo vía telefónica.

Villarroel reiteró que como asociación no se oponen a aplicar medidas de contención y prevención del COVID-19, siempre que sean concertadas con ellos.

Cierre sin consulta

García sostuvo un encuentro con un pequeño grupo de representantes, pero no con la directiva de la asociación. Ni los administradores del mercado de Puerto La Cruz ni la alcaldesa quiso reunirse con ellos.

“Queremos organizarnos con la alcaldesa para tomar la medida, tiene que ser estudiada para nosotros poder tomar las previsiones y no tener tantas pérdidas”.

El comerciante rechazó los intentos de saqueo que hubo en los alrededores del mercado y el casco central.

La mandataria municipal informó, a través de un audio de Whatsapp, que apresaron a tres hombres y una mujer, a quienes responsabilizó de la afectación de un establecimiento en la zona.

Contención consensuada

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Anzoátegui, Wael Raad, abogó por coordinar las acciones entre el sector productivo y las autoridades para evitar este tipo de hechos.

Dijo que los vendedores del mercado de Puerto La Cruz “se sienten perjudicados porque tienen mercancía y compromisos”.

“Todos estamos de acuerdo en que nuestra prioridad es el problema sanitario, si están creciendo los casos hay que cumplir las normas. Pero, todo pasa por sentarse, crear una mesa de diálogo y que los comerciantes aporten ideas y puedan explicarle a las autoridades por qué no puede cerrarse tal o cual día”.

Raad aseguró que quienes intentaron generar disturbios eran informales de los alrededores del mercado, que molestos por el cierre decían que si ellos no podían trabajar, tampoco lo haría el comercio formal.

Sin embargo, García reiteró el cierre de cuatro días y la apertura solo los viernes, sábados y domingos del mercado de Puerto La Cruz.

“Necesitamos evitar que el mercado se convierta en un foco de COVID-19 y para eso son las medidas que tomamos han sido las más acertadas”, reiteró.

Protestan los informales

Los comerciantes informales protestaron durante al menos dos horas en Puerto La Cruz. Frente a la Alcaldía de Sotillo (Puerto La Cruz) los vendedores se mantuvieron y cerraron la vía principal.

El diario El Tiempo de Puerto La Cruz tomó declaraciones a los afectados. Una de ellas, Érika Reyes, dijo que se mantendrán en las calles hasta obtener una respuesta positiva.

“Seguiremos aquí, defendiendo nuestros derechos, gritando para que nos escuchen, porque nosotros lo que necesitamos es trabajar”, dijo a El Tiempo.