Combatir la deserción estudiantil y la inseguridad exigen ucevistas a sus nuevos representantes

LA HUMANIDAD · 7 JUNIO, 2019 16:10

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Llegó el día de las elecciones. Con pequeños papeles rectangulares entre sus manos, las llamadas «chuletas«, integrantes de las planchas que se postularon al Gobierno y Cogobierno estudiantil de la UCV abordaban a sus compañeros este viernes, 7 de junio, para orientarlos a decidirse por una u otra opción en el último minuto.

Algunos jóvenes esperaban fuera de los salones donde, con el apoyo de los docentes, se instalaron las mesas entre las 8 y 9 de la mañana. Al recibir algún indicio de que su trabajo había rendido frutos, abrazaban a los electores en agradecimiento por su voto.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), el bullicio de los estudiantes en la cola para votar era más fuerte en las escuelas de Economía y Estudios Internacionales. La mayoría de los alumnos coincidió en que en ese edificio es prioritario que sus nuevos representantes se avoquen a resolver el problema de los baños inoperativos y de la inseguridad, que es mayor en horas de la tarde.

Las tareas pendientes

La suspensión de las rutas de transporte, los pensa desactualizados, la deserción estudiantil y la falta de profesores fueron otras dificultades que expusieron los ucevistas con preocupación. A quienes ocupen los nuevos cargos en los consejos de escuela, de facultad y al Consejo Universitario, les pidieron “responsabilidad” y “que cumplan sus propuestas de la campaña”.

Los sentimientos encontrados surgieron, sin embargo, al momento de hablar de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Mientras Dana Buitriago (Comunicación Social) manifestó que espera que los miembros del Gobierno estudiantil sean sus voceros frente al país, Ricardo Pulgar (Psicología) y Virginia (Estudios Internacionales) coincidieron en que es necesario que los elegidos se concentren en la política dentro del campus.

Irregularidades

La tranquilidad de la mañana fue interrumpida por la detonación de bombas lacrimógenas en horas de la tarde. Los artefactos fueron activados en la escuela de Medicina «Luis Razetti» y en el edificio de Faces. En ambos espacios, la comunidad universitaria fue afectada por los gases.

A las 2:00 pm la presidenta saliente de la FCU-UCV, Rafaela Requesens, advertía que por medidas se seguridad en esta ocasión los votos se contabilizarían en cada escuela, para evitar movilizar las cajas y exponer el material electoral a hechos violentos. Posteriormente, las actas serían llevadas a la Facultad de Odontología.

A esa hora, dijo que la participación superaba el 40% y que había sido afectada por la deserción estudiantil.

A las 6:20 pm el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Ezequiel Montilla, aseguró que la mayoría de las mesas electorales de las escuelas del turno diurno se encontraban cerradas, a excepción de aquellas con electores en cola. Al ser consultado sobre la presunta quema de unas cajas, advirtió que se reportó una situación irregular en la escuela de Administración y Contaduría, que fue superada.

Sabotaje

El candidato a la FCU por la plancha Estudiantes Libres, David Sosa, denunció «la presencia de colectivos» en el núcleo de Cagua.

Efecto Cocuyo conversó con Angel Rivas, estudiante del núcleo en el estado Aragua y miembro de la plancha Vamos U, de Lustay Franco y Sairam Rivas, y confirmó que varios sujetos de tendencia oficialista dispararon armas de fuego en el recinto y sustrajeron las cajas.

La policía de Aragua pudo capturar a los hombres pero el proceso electoral fue suspendido, y deberá repetirse. Los estudiantes de las planchas locales que participaban, suscribieron el acuerdo de repetición de elecciones.

Se prevé que las urnas electorales en las escuelas que tienen turno nocturno se mantengan abiertas hasta las 8:00 pm.

Fotos: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes

Lea también: 

Elecciones estudiantiles generan colas desde temprano en los pasillos de la UCV #7Jun