Colegio de Abogados: El sistema de justicia venezolano está en estado de coma #15Jun

LA HUMANIDAD · 15 JUNIO, 2020 15:56

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La justicia también está confinada. A tres meses de haber iniciado la cuarentena, este lunes 15 de junio los trabajadores tribunalicios denunciaron el cierre de los procesos judiciales por parte de la administración de Nicolás Maduro desde que inició la cuarentena.

La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Iveth Lugo, denunció este hecho en una rueda de prensa , en la que estuvieron presentes también representantes del movimiento sindical y la Federación de Trabajadores Tribunalicios.

“No puede mantenerse un país paralizado con la excusa de la pandemia”, dijo.

Advirtió que el Poder Judicial venezolano había mantenido retrasos en sus procesos “pero esto se ha agravado por la pandemia”.

En otras palabras, “nuestro sistema de justicia estaba ya cojeando en una pata, y con esta pandemia llegó a un estado de coma”, ilustró la abogada.

De acuerdo con el Colegio de Abogados la justicia se ha paralizado en los tribunales de instancia, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue actuando para tomar decisiones “que no le competen”.

Lugo explicó que esto se debe a que el Estado no ha tomado la previsión de digitalizar los procesos judiciales, como sí ha ocurrido en otros países. El gobierno de Maduro había anunciado que algunos casos serían tomados en cuenta “vía internet” al inicio de la cuarentena, sin embargo, no fue así.

La colegiada también mencionó que “en Venezuela no funciona el internet ni Cantv”.

Como resultado de la paralización de la justicia, Lugo vaticina “grandes consecuencias”.

“Cuando el poder judicial no funciona, la gente toma la justicia por sus manos”, advirtió.

TSJ incompetente

La presidenta del Colegio de Abogados también destacó que la decisión de legitimar los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que propuso la asamblea paralela en conjunto con el chavismo, no compete al TSJ y por tanto “es una violación constitucional”. Así mismo recordó que solo la Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó tiene la competencia de designar a estos rectores.

La última sentencia del TSJ leal a Maduro “ha terminado de acabar lo poquito que tenía de dignidad nuestro país”, dijo Lugo.

El diputado Rafael Veloz intervino en la rueda de prensa para decir que el régimen chavista “utiliza el confinamiento por la pandemia para seguir destruyendo el sistema de justicia, por lo que las personas deben seguir luchando por sus derechos”.

Aseguró que los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Guaidó seguirán siendo los legítimos para tomar decisiones hasta que culmine su período de manera electoral.

Se prevé que las elecciones parlamentarias se hagan este 2020. Sin embargo, dijo que “el pueblo venezolano no va a convalidar el fraude” que anticipan los dirigentes opositores que ocurran tras la nueva designación ilegítima de los rectores del poder electoral.

El diputado por el Distrito Capital aprovechó la oportunidad para opinar que Venezuela necesita ayuda del Banco Mundial tras la crisis sanitaria que se ha agudizado en el contexto de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: