La ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) advirtió que los derechos humanos “no pueden ser intercambiados” ni “están sometidos a la voluntad de las mayorías ni minorías” políticas.
Expresaron, a través de un comunicado, que no se puede impulsar una “corriente de opinión pública” que ofrezca salidas políticas y económicas, pero que se olvide de la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.
“La propuesta de un futuro de acercamiento de los factores políticos y sociales puede relativizar las posibilidades de derrotar la impunidad, al fomentar la idea de la inutilidad e inoportunidad de la búsqueda de justicia y exponer a víctimas y sus familiares a mayores riesgos“, alertaron este jueves 21 de abril.
Recordaron que no se puede minimizar la responsabilidad del Estado y sus obligaciones obligaciones “verdad, justicia y reparación”, sostuvo la ONG defensora de DDHH.
“La verdad y la justicia son indivisibles y la historia ha demostrado que la reparación integral es indispensable en aquellos procesos orientados a superar colectivamente un pasado marcado por violaciones de derechos humanos”, añadieron en el documento.
Lea también: Una carta a Biden aviva el debate sobre las sanciones en Venezuela
Estrechar filas con víctimas
Llamaron a las organizaciones de la sociedad civil, en especial a las defensoras de los derechos humanos, a “estrechar filas en torno a las víctimas, para proteger su voz y sus derechos”.
Insistieron que las organizaciones de DDHH se deben a las víctimas, al recordar su experiencia desde los hechos del Caracazo en 1989.
“Ha sido gracias al testimonio de ellas (las víctimas) y su voluntad de justicia que se ha logrado reconocer la grave crisis de derechos humanos y se han impulsado diversos mecanismos de protección internacional para Venezuela, tal y como la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos o el mandato especial sobre Venezuela de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU”, dijeron.
Además, sostuvieron que los derechos humanos y su reparación se deben dirimir en estratos judiciales y no en instancias políticas.
“El perdón y la reconciliación de una sociedad no se imponen, se construyen mediante el concurso voluntario de quienes desean establecer una nueva manera de convivir. Por tanto, no corresponde ignorar o subestimar la obligación de reparar los daños causados a las víctimas, por el contrario, el futuro debe construirse desde hoy con base en el cese a las violaciones de derechos humanos y ofrecer a toda la población garantías de no repetición”.
Foro Cívico y carta de los 25
Este pronunciamiento ocurre después de dos encuentros de miembros de la plataforma Foro Cívico con el gobierno de Nicolás Maduro en Miraflores a inicios de este mes, y de una carta de 25 personas que pidieron al chavismo y la oposición volver a México, además de rebajar algunas sanciones al Ejecutivo, bajo la supervisión internacional y que están relacionadas con el ingreso de más ayuda humanitaria a Venezuela.
Organizaciones han manifestado sus inquietudes por la decisión de varias organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos y ayuda humanitaria que se reunieron con Maduro.