Cocuyo con Guayoyo recibe más de 100 propuestas en su cuarta edición

LA HUMANIDAD · 28 NOVIEMBRE, 2019 19:50

Cocuyo con Guayoyo recibe más de 100 propuestas en su cuarta edición

Texto por José Ochoa

Ver más de

José Ochoa

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unas 116 propuestas se generaron este jueves, 28 de noviembre, en el Encuentro #CocuyoConGuayoyo efectuado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc).

Desde las 10:00 am hasta las 1:00 pm, los espacios de Ucab sirvieron de sede para la realización de esta actividad, que forma parte del programa Encuentros Cocuyo con Guayoyo, con el que Efecto Cocuyo busca fortalecer la relación medio-audiencias-periodistas y sumar visiones al quehacer informativo.

Docentes Universitarios

Alejandro Terenzani, profesor y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (Ucv), dijo a Efecto Cocuyo que es importante que los medios estén “centrados” en su audiencia y saber a qué público va dirigida la información.

“Actualmente se necesita ética y veracidad. A veces nos dejamos llevar por el impulso y la rapidez y no reparamos en que hay que buscar en profundidad la información”, aseguró.

Oscar Arnal, profesor de régimen jurídico de la comunicación de la Ucab y Estudios Internacionales en la Ucv, comentó que “solicitar sugerencias es lo que deberían hacer los medios regularmente”. Para el docente, se necesita “coraje y valentía” para ejercer el periodismo en Venezuela.

“En un país en donde la constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, la soberanía es el máximo poder. Que se tome en cuenta a la audiencia es la forma de ir a lo que la gente necesita”.

Los asistentes, a cambio de su aporte, disfrutaron de un exquisito guayoyo, preparación que estuvo a cargo de la Escuela Venezolana del Café (EVC) que, por cuarta vez, acompañó a Efecto Cocuyo en la ejecución de este importante programa.

Participación Estudiantil

María Fernanda Tovar, estudiante de comunicación social, resaltó la importancia de los #CocuyoConGuayoyo por tomar en cuenta la opinión de la comunidad universitaria.

“Hacer mejor periodismo en Venezuela significa ponerse en los zapatos del otro. Entender que las historias no son solo palabras en papel, sino cosas que realmente afectan la vida de la gente”.

Para Anaís Duarte, también estudiante de comunicación social, se necesita que los medios tengan sus objetivos claros a la hora de difundir la información y evitar la difusión de noticias que no son reales.

“Me parece una iniciativa increíble porque es una manera de involucrar a las personas en el oficio. Es el momento de que la gente entienda y sienta como nosotros lo que es ser periodista”.

Otro participante del #CocuyoConGuayoyo fue Angel Arrieche, estudiante del área de la comunicación, para quien “en un país en donde hay tanta desconfianza de los medios”  es importante tomar en cuenta a la audiencia para que los medios puedan avanzar.

“Uno de los errores que cometen los medios de comunicación es centrarse en una sola línea editorial y no toman en cuenta las diferentes perspectivas que hay en el país”, dijo.

Equipo Efecto Cocuyo

Desde el año 2016, Efecto Cocuyo inició este programa que permite al ciudadano común aportar ideas que ayuden al medio a un mejor ejercicio del periodismo. En esta edición, Josefina Ruggiero, directora de Contenidos y Danisbel Gómez,  directora de Estrategia y Gestión, junto a parte de su equipo, compartieron con estudiantes, profesores y personal de la Ucab, quienes brindaron ideas que contribuyen a la planificación editorial.

Reynaldo Mozo, periodista de Efecto Cocuyo comentó que el #CocuyoConGuayoyo es un proyecto que sirve para conectar al medio con los lectores.“Un medio de comunicación es para la gente y hecho por la gente. Estas iniciativas nos acercan a nuestro público”, afirmó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: