Coalición Sindical: Federaciones están de acuerdo en dormir las protestas  - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 NOVIEMBRE, 2019 22:23

Coalición Sindical: Federaciones están de acuerdo en dormir las protestas 

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El movilizador de la Coalición Sindical Nacional, Carlos Salazar hizo un llamado a los docentes para que no se dejen manipular por las federaciones, pues según dijo “están de acuerdo con el gobierno en dormir las protestas” por mejoras salariales.

Salazar reconoció que “los que están en la lucha son los sindicatos de base”, por lo que anunció que el próximo miércoles, 6 de noviembre “la base” protestará frente a la Torre Financiera, en el centro de Caracas para pedir “la eliminación del Instructivo Onapre y el Memorándum 2092, que eliminó las tablas salariales consensuadas.

Este lunes 4 de noviembre en horas de la mañana, finalmente las federaciones de maestros y educación lograron reunirse con el Ministro Aristóbulo Istúriz. Edgar Machado, representante del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) reveló que el ministro no llevó a la reunión ni siquiera un pañito de agua tibia. 

“A penas dijo que tiene que reunirse con el Ejecutivo Nacional para plantearle nuestros reclamos”, dijo Machado.

Tras una semana de dilaciones para lograr este encuentro, las federaciones de la enseñanza admiten que las negociaciones no trajeron resultados positivos para los profesores y preparan la agenda de calle para la próxima semana. Ante esta postura, la Coalición Sindical Nacional reacciona llamando a los profesores “a no dejarse dormir” esperando la actuación de las federaciones.

El presidente de Fetraenseñanza, Nelson González, indicó que “el ministerio no está con la mano suelta para aplicar una política que no tenga que ver con los acuerdos del régimen”.

Paro de 72 horas… ¿ahora sí?

El lunes pasado las ocho federaciones firmaron un preacuerdo de diez puntos para discutirlo el miércoles 30 de octubre en la mañana con Istúriz. Para ese día el Sector Educación de la Coalición Sindical Nacional había convocado a una segunda protesta por la lucha salarial, pero las federaciones disuadieron a los profesores de asistir a tal manifestación, mientras se reunían con el ministro.

Sin embargo, Istúriz los dejó plantados dos veces. Ese día postergó la reunión de la mañana, aunque en la tarde fueron atendidos por una representación y “no llegaron a nada”,  según confirmó Nelson González, representante de Fetramagisterio. Lo mismo pasó el viernes, 1 de noviembre.

Dentro de los aspectos que el magisterio exige cumplir destaca el respeto a las tablas salariales acordadas por los sindicatos y que fueron reemplazadas en mayo del 2018 por el instructivo de la Onapre. Si antes un profesor ganaba por contratación colectiva 6 salarios mínimos en adelante, desde mayo gana máximo dos salarios mínimos, es decir Bs. 600.000. 

Tras la reunión con el ministro las ocho federaciones unidas exigieron en un comunicado dirigido al gobernante Nicolás Maduro derogar el instructivo Onapre “antes de finalizar la semana”.

A su vez anunciaron los preparativos para un tercer paro educativo la semana del 18 de noviembre. Desde el último paro educativo, el día 23 de octubre, las federaciones habían amenazado con extender el paro 72 horas en cada oportunidad que el Estado se mantuviera en silencio, pero no habían hecho el llamado a la acción.

Comunicado de las federaciones de maestros, educación y enseñanza

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: