Cierre de la planta de San Joaquín manda a sus casas a 10 mil trabajadores directos

ECONOMÍA · 29 ABRIL, 2016 17:24

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No más producción de maltas y cervezas de la marca Polar. A las 6:00 am de este viernes, 29 de abril, la planta, ubicada en la carretera Panamericana del pueblo de San Joaquín, estado Carabobo, ya había suspendido las labores que comenzaron hace 38 años en el lugar.

A esa hora los líderes de los distintos sectores de producción comenzaron a informar a los trabajadores sobre la situación. «Nos reunimos en grupo y nos dijeron lo que estaba pasando y lo que iba a pasar con nosotros de ahora en adelante», contó Carlos Quintero, trabajador de la planta de San Joaquín, a través de una llamada telefónica, a Efecto Cocuyo.

«Es un día de muchos sentimientos encontrados, porque son nuestros puestos de trabajo. Se trata de nuestra estabilidad, de nuestras familias», dijo Quintero, quien tenía 10 años como parte del personal de la planta.

Marisa Guinand, directora de Empresas Polar, conversó con Efecto Cocuyo y destacó la figura del “trabajador suspendido”, establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). “En Empresas Polar hemos tomado la decisión de suspender a los trabajadores, pero ellos continúan dentro de la nómina».

Artículo 72 LOTTT empresas polar

Guinand indicó que si el Gobierno aprueba la asignación de divisas, la empresa podría retomar sus funciones seis semanas después. Esta fue una de las propuestas que Polar le hizo al Poder Ejecutivo.

El cierre de la planta deja sin empleo directo a 10.000 personas, mientras que 300.000 trabajadores son afectados indirectamente.

En agosto de 2015 esta planta paralizó sus funciones por la misma razón. La diferencia es que en ese momento se tenía previsto la llegada de un buque con los insumos necesarios provenientes de Francia. A los ocho días, las labores se reiniciaron con los trabajos de mantenimiento y limpieza de las calderas y líneas de producción.

Caravana en apoyo a Empresas Polar

En varios estados del país se sintió el apoyo y las exigencias al Gobierno nacional para que permita a la empresa, con 75 años en el mercado, el acceso a las divisas para la importación de la materia prima.

Usuarios en Twitter publicaron fotos y reacciones de la protesta:

https://twitter.com/capullo01/status/726169886167326720

https://twitter.com/nahiralfonzo/status/726183363091005441