Cierran acceso a Caricuao desde Ruiz Pineda y la carretera vieja de Mamera

LA HUMANIDAD · 20 JULIO, 2020 19:20

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los accesos a la parroquia Caricuao, en la entrada de Ruiz Pineda y la carretera vieja de Mamera, fueron cerrados por las autoridades.

Así lo confirmaron dos personas de esta localidad del Distrito Capital vía telefónica a Efecto Cocuyo este lunes 20 de julio.

Ginelly Cardona es estudiante de Odontología y vive en Ruiz Pineda. Contó que desde el domingo en horas de la tarde, cuando transmitían el balance de los casos de COVID-19, iniciaron el bloqueo de los acceso desde la autopista con losas de concreto.

Esa vía que es la más cómoda para entrar a Ruiz Pineda fue cerrada y ahora todos los que quieran entrar a la parroquia Caricuao, y sus diferentes sectores, deberán hacerlo por la entrada de la autopista siguiente. En esta hay un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«Los que viven en Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico vamos a tener que salir por ese solo embudo», explicó Cardona.

Desde el inicio de la cuarentena en marzo, los mercados a cielo abierto en Caricuao fueron suspendidos. El último que vieron en Ruiz Pineda lo colocaron el 14 de marzo.

Pocos mercados y fallas de agua

En esta última zona el mercado de la redoma, donde hay variedad de vegetales, hortalizas y quesos, solo funciona hasta las 12:00 del mediodía, mientras que una o dos veces por semana acuden al lugar los vendedores andinos.

«Esta una limitante porque es uno de los sitios más variados que tenemos en Ruiz Pineda. Es un mercado similar al de Coche, pero más pequeño», sostuvo.

En su edificio y los circundantes lidian con las fallas de agua. Solo llega el servicio directo a las tuberías dos veces por semana y por pocas horas. Los vecinos se las ingenian para llenar el tanque del complejo y organizan horarios para racionar el agua.

«Podemos pasar cuatro o cinco días sin agua. Pueden ser dos días que llega a los parques de los edificios para que se llenen libremente los tanques. En nuestro edificio con la ayuda de los vecinos se tranca el tanque, se dejan las llaves que surten el apartamento y una vez que esté lleno, cada ciertos días se abre para que todos tengamos agua al mismo tiempo», dijo.

Otro residente, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que antes de que se incrementaran los casos, «cerraban al salir de Caricuao y Ruiz Pineda. Ese de Ruiz Pineda ahora es con cemento. En San Pablito lo hicieron también. La gente se metía por ahí, aunque también había cierre, para ahorrarse el tráfico de la salida de Caricuao».

Pero desde este domingo ya no pueden hacerlo y deben ir a la entrada al propio sector de Caricuao.

Casos y fallecidos

En la parroquia hay identificados 24 casos de coronavirus. Según la base de datos de Efecto Cocuyo, a partir de los balances oficiales diarios sobre el COVID-19, esta es la cifra. Pero ni el domingo 19 de julio cuando se informaron 241 casos en el Distrito Capital ni el 5 de julio cuando reportaron 66 contagios, dieron a conocer la localidad de los casos.

Esto se repitió los días 11 y 12 de julio, cuando en ese lapso, anunciaron 166 contagios de coronavirus.

De l0s 23 decesos que se han reportado en Caracas, dos son de Caricuao. Un hombre de 80 años que era obrero de la construcción, quien murió el 16 de junio y otro hombre de 58 años, trabajador de la salud. Su muerte la anunciaron el 12 de julio, pero falleció el 11 de julio.

En Catia no hubo restricciones

En el Distrito Capital la parroquia con más casos identificados es Sucre (Catia). Allí hasta el 19 de julio se han identificado 208 contagios. Sin embargo, a diferencia de Caricuao este lunes hubo intensa actividad comercial.

Una señora que vive en el boulevar dijo a Efecto Cocuyo vía Whatsapp que la ausencia policial este lunes fue la novedad en la zona. «Esto estaba full de gente hasta las 12 del mediodía», explicó.

La persona aseguró que donde más concentración de personas hubo fue hacia el mercado de Pérez Bonalde.

«Después de lo que dijo Maduro este domingo, pensé que tendríamos más presencia de funcionarios, pero no fue así. Veremos mañana (martes)», agregó.

Foto: Jesús Armas