Cientos de músicos despiden al maestro José Antonio Abreu - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 MARZO, 2018 15:47

Cientos de músicos despiden al maestro José Antonio Abreu

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los aplausos retumbaron a cada interpretación, las lágrimas se hicieron presentes y la música sonó para rendirle homenaje al maestro José Antonio Abreu, durante los actos de su velatorio en capilla ardiente, que se realizó en el Centro de Acción Social por la Música en Caracas, este domingo 25 de marzo, donde se congregaron diferentes miembros del Sistema de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que creó el músico hace 43 años.

Alrededor del féretro cuatro cadetes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacían guardia de honor y cada cierto tiempo hacían el cambio. Antes de que el público pudiera acceder al Centro, en un acto privado el presidente de la República, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, le entregaron a sus familiares una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y una bandera nacional, que estuvieron encima del ataúd durante el funeral.

“El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él”, dijo el mandatario en el sepelio privado.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y en la pausa de cada concierto, que fueron dirigidos por sus hijos más ilustres como Cristhian Vásquez, se sucedían en pantallas gigantes discursos o declaraciones de Abreu sobre el poder transformador de la música.

El músico reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por El Sistema, murió tras un largo periodo de afecciones este sábado 24 de marzo, sin que por el momento se conozcan detalles del suceso.

Abreu es uno de los músicos más importantes de la cultura musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, entre otros reconocimientos por su labor de inclusión musical que ha sido replicada en 25 países del mundo.

Con información de Shari Avendaño y EFE/ Fotos: Shari Avendaño

Lea también:

Personalidades lamentan fallecimiento del maestro Abreu