Cidh pide a Venezuela y Colombia coordinar acciones para atención de desplazados en Apure

LA HUMANIDAD · 30 MARZO, 2021 16:56

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió a Venezuela y Colombia coordinador acciones para atender a los desplazados en Apure, debido al conflicto en esta zona fronteriza venezolana.

A través de su cuenta en Twitter, la Cidh llamó a los gobiernos de los países a tomar «medidas oordinadas para atender y proteger a la población civil desplazada, así como garantizar su retorno voluntario y seguro».

Debido a los enfrentamientos entra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos armados colombianos que ocurren desde el 21 de marzo en el estado Apure, casi 5.000 personas, en su mayoría venezolanas, han huido desde poblaciones como La Victoria y El Ripial hasta la región colombiana de Arauca.

“El departamento de Arauca contará con un Centro de Atención Transitoria a Migrantes con capacidad para 300 personas, gracias al visto bueno que diera la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para su construcción y la confirmación de la donación de 60 carpas«, informó este 29 de marzo la Gobernación de Arauca, según dijo la agencia de noticias Efe.

Casi 2.000 niños, niñas y adolescentes desplazados

Debido a la situación en Arauquita, el gobierno colombiano declaró una situación de «calamidad pública» para agilizar las ayudas a esta población civil.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (Ocha) alertó que dentro de los 4.741 desplazados que han llegado a Arauquita hay 1.700 niños, niñas y adolescentes.

Del lado venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro acusa al presidente colombiano Iván Duque de amparar y proteger a estos grupos armados, entre los que se encuentran disidentes de la exguerrilla de las Farc, para generar un conflicto militar entre los dos países.

Los enfrentamientos han continuado desde hace más de una semana. Hasta ahora, según las autoridades venezolanas, hay seis miembros de esos grupos muertos a manos de la fuerza armada nacional, dos militares fallecidos y 39 personas detenidas.

Además, se denunció la ejecución de cuatro miembros de una familia a manos de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), queja a la que las autoridades de Maduro no han dado respuesta.

Venezuela y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro ordenó romper los lazos con el gobierno de Iván Duque, ante el apoyo del mandatario colombiano a Juan Guaidó para el intento de ingreso de ayuda humanitaria por la frontera del vecino país hacia el territorio venezolano.