Cidh: Es una violación a la autonomía universitaria pago por el sistema patria

LA HUMANIDAD · 9 MARZO, 2021 19:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y el Mecanismo Especial de Seguimiento a Venezuela (Meseve) se pronunciaron por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de pagar a los trabajadores universitarios a través del sistema Patria.

La Cidh advirtió que esta decisión “puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en #Venezuela”.

Esta posición la expresaron en la cuenta Twitter de la Cidh este lunes 8 de marzo, cuando además recordaron que “la autonomía universitaria es un requisito imprescindible para la libertad académica, que comprende a su vez la libertad para expresar opiniones sobre las instituciones y la sociedad”.

Rechazo de rectores y docentes

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) también han manifestado su rechazo a la medida que tomó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Los rectores de las universidades autónomas del país expresaron su posición el fin de semana pasado, mientras que este lunes en diferentes consejos universitarios se decidió no enviar las nóminas de sus trabajadores a la Opsu.

Esta medida la adoptaron universidades como la Central de Venezuela (UCV), la de Los Andes (ULA) y la de Oriente (UDO) en los consejos universitarios que celebraron este 8 de marzo.

Un día antes la Averu expresó una posición similar a través de un comunicado que hicieron público en sus redes sociales.

“La Averu nos dirigimos al ministro en esta oportunidad para que aclare si ese despacho emitió instrucciones relativas al pago de salarios del sector universitario a través de la plataforma Patria, rechazamos esta medida que representa una intervención a la autonomía financiera”, señalaron.