Cidh crea mecanismo especial de seguimiento para Venezuela

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2019 15:28

Cidh crea mecanismo especial de seguimiento para Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Esmeralda Arosemena, anunció la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), durante la celebración del 173 periodo de sesiones de esta institución.

Tras la exposición de los representantes de las ONG defensoras de derechos humanos en el país, durante este miércoles 25 de septiembre, Arosemena dijo que la Cidhreitera su compromiso con la protección y promoción prioritaria de los DDHH en Venezuela y anuncia la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela”.

La Cidh explica en su sitio web que este tipo de mecanismos sirven “para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones realizadas ante situaciones específicas como una práctica novedosa en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos”.

Las ONG que estuvieron este miércoles denunciaron la persecución e intimidación contra los defensores de los derechos humanos, la impunidad que existe para juzgar a los responsables de la violación a las garantías fundamentales de los venezolanos, además de los obstáculos impuestos desde el chavismo gobernante, especialmente desde el Tribunal Supremo de Justicia para que la Asamblea Nacional puede ejercer sus facultades legislativas.

Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) propuso que la Cidh pueda servir de respaldo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, especialmente en la documentación de casos de violaciones a DDHH, que se han acentuado después de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela el pasado mes de junio, incluso tras sus informes sobre el caso venezolano.

Tercer mecanismo de seguimiento

En cuanto a los mecanismos de seguimiento, la Cidh los ha instalado por los 43 de Ayotzinapa en México, que se creó el 29 de julio de 2016,  tras las recomendaciones y medidas de la Comisión por los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, México.

En junio de 2018 se creó el mecanismo de seguimiento a Nicaragua, donde las protestas, muertes y encarcelamiento de opositores derivaron en la visita de los miembros de la Cidh el año pasado.

Venezuela vive una crisis política y una emergencia humanitaria compleja de 2016, que ha provocado el éxodo de 4,3 millones de venezolanas y venezolanos, según los últimos informes de Acnur y la Organización Internacional para Migraciones (OIM), además de falta de medicinas, alimentos y una hiperinflación, que ha llevado el salario mínimo de la ciudadanía a apenas dos dólares mensuales.

En el caso de la violación de derechos, la Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, en su informe sobre el país del 4 de julio alertó por la impunidad, la falta de acceso a la justicia, la carestía de alimentos, medicinas, además de la persecución política a la disidencia y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.