Lluvias afectan varios estados de Venezuela este #1Agos

LA HUMANIDAD · 1 AGOSTO, 2021 15:24

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este domingo 1 de agosto se registraron fuertes lluvias en varias regiones del país. En Carabobo, Maturín, Monagas, Anozátegui y Lara se reportaron intensas precipitaciones desde horas matutinas.

La situación general que informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) es que la Zona de Convergencia Intertropical está generando nubes de mediano y gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable y ocasionales descargas eléctricas, en áreas de Los Andes, Zulia, centro occidente, llanos centrales y occidentales, Bolívar, Amazonas y en el Esequibo.

El organismo informó que se están presentando máximos pluviométricos entre 15-50 l/m².

En el resto del territorio nacional se prevén cielos parcialmente nublados, lluvias o lloviznas dispersas en horas vespertinas y nocturnas; estimándose máximos pluviométricos entre 5-30 l/m².

Días con mal tiempo

En regiones orientales desde haces varios días se están registrando fuertes aguaceros que han aumentado canales, quebradas y ríos, entre ellos el Neverí, el cual llegó a los 30 centímetros sobre su cota normal, según un reporte de la gobernación de la entidad.

Ese caudal afectó comunidades en Naricual, La Burra, Cotoperí y Nueva Barcelona. Los residentes perdieron colchones y electrodomésticos, debido a la crecida.

El gobernador Antonio Barreto Sira informó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, Atención de Emergencias y Desastres se encontraban desplegados atendiendo las contingencias en esas zonas.

Por redes sociales vecinos de Lechería alertaron, este domingo, sobre la formación de nubes grises y fuertes ráfagas de viento.

También el municipio El Callao, del estado Bolívar, sufrió inundaciones tras intensas las lluvias, varias calles se vieron afectadas y colapsó el sistema de drenaje.

Julio, mes “lluvioso extremo”

De acuerdo al boletín del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, durante el mes de julio el promedio de lluvias fue 170,4 mm, muy superior al promedio 102,6 mm, y se le cataloga como mes “lluvioso extremo”.

El acumulado de precipitaciones hasta ese mes fue 470,4 mm, semejante al promedio 401,5 mm. En este reciente boletín etiquetan lo que va de año como lluvioso.

Foto referencial