Un fallecido, dos desaparecidos y 14 familias damnificadas deja crecida de río San Pedro en Los Teques

LA HUMANIDAD · 17 AGOSTO, 2021 11:55

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Twitter Daniel Murulo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Wiselys Álvarez, indicó este 17 de agosto que las fuertes lluvias registradas la semana pasada, que originaron el desbordamiento del río San Pedro, dejaron dos desaparecidos, un fallecido y 14 familias damnificadas en la jurisdicción.

“Tenía más de 40 años que no tenía una crecida de estas características (…) tuvimos que activar todos los equipos de Protección Civil tanto de  la gobernación de Miranda y la alcaldía para abordar la situación”, dijo en entrevista concedida a Unión Radio.

En ese espacio radial aseguró que se creó un Comando Especial para atender las parroquias afectadas “parte de la vialidad desde la Víctor Batista hasta San Pedro fue afectada, viviendas,  vehículos  tenemos un total de 224 viviendas afectadas sumando entre pérdidas totales y parciales”.

Indicó que se habilitaron dos refugios, uno temporal en el cual se encuentran unas 96 personas mientras se realizan las labores de limpiezas dado que el estudio de los efectivos de Protección Civil indican que podrían retornar a sus hogares al no estar en alto riesgo.

14 familias permanecen también en albergues, para un total 125 personas, 25 niños y adultos mayores que tuvieron pérdida total de sus viviendas.

El desbordamiento del río San Pedro ocurrió el pasado 11 de agosto. Las aguas dañaron 20 casas, seis carros y un kiosco. Varias zonas se quedaron sin electricidad durante el fuerte temporal.

Desde entonces las familias perjudicadas reclaman atención. En seis días han salido en dos oportunidades a protestar. Dicen “basta de burlas”. Además de haber pedido sus casas y enseres, este lunes mientras manifestaban en el paso de la avenida Víctor Baptista, a la altura de El Paso y Alto Verde, denunciaron que no tiene agua potable. “La estamos pasando muy mal”, repetían los damnificados.

Ese día llovió durante cuatro horas. El río de desbordó en cuatro puntos de la carretera que comunica la parroquia Los Teques con San Pedro de Los Altos, en el municipio Guaicaipuro. En algunos tramos el agua alcanzó el metro de altura.

La burgomaestre Álvarez aseguró que ya se han gestionado los enlaces con las autoridades para asignar viviendas, e Indicó que los distintos organismos de seguridad permanecen desplegados en la jurisdicción.