Casi 7 mil personas afectadas por las lluvias en el estado Falcón

LA HUMANIDAD · 24 OCTUBRE, 2018 18:32

Casi 7 mil personas afectadas por las lluvias en el estado Falcón

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Dirección Estadal de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres Falcón indicó que alrededor de 6.750 personas en 11 de los 25 municipios del estado sufrieron las secuelas de las lluvias de los últimos días.

Las precipitaciones en el estado centro occidental provocaron daños con mayor fuerza los municipios Miranda, Democracia, Píritu, San Francisco, Monseñor Iturriza, Federación, Mauroa e Independencia; y con menor magnitud, en Sucre, Urumaco, Buchivacoa, Dabajuro y Colina.

Protección Civil calculó que solo en estos municipios las lluvias dejaron daños en aproximadamente 1.361 viviendas y perjudicaron a 1.993 familias.

Las proyecciones del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) apuntan a una prolongación de las lluvias por 72 horas más, período que «en noviembre debería culminar para que inicie la temporada seca», señaló Randy Rodríguez, director nacional de PC.

Protección Civil  destinó un avión equipado con 10 toneladas de insumos y enseres para atenuar las consecuencias de las lluvias en el estado. Los envíos constaban de atún, sardinas, harina de maíz, colchones y hamacas.

Hasta los momentos no se han registrado fallecidos en el estado Falcón.

11 personas fallecidas en el país

Las secuelas de las lluvias se expandieron a otros estados del territorio nacional: Guárico, Vargas, Distrito Capital, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Barinas, Táchira y Trujillo son las regiones donde las aguas han provocado mayores estragos.

El 22 de octubre decretaron «alerta naranja» en el estado Táchira, y en Caracas, el mismo día, las lluvias superaron el récord de milímetros (mm) de agua acumulados del mes de octubre con 64,6 mm, según el Centro Climatológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Según Randy Rodríguez, se han registrado 11 fallecidos, tres personas desaparecidas, alrededor de 1.699 afectados, 377 vías estropeadas, 166 puentes con fallas y 53 ríos desbordados.

Agregó que el Sistema Nacional de Riesgo está coordinando con «todos los ministerios para generar bienestar y tranquilidad en la población venezolana durante esta última temporada de lluvias».

Foto: Notifalcón

Lea también:

Colapsa otro puente en Táchira donde continúan deslizamientos de tierra por lluvias