Lluvias registradas en Caracas durante octubre superaron el promedio histórico del mes - Efecto Cocuyo

Lluvias registradas en Caracas durante octubre superaron el promedio histórico del mes

Lluvias

Récord del año. La lluvia que cayó sobre Caracas el lunes 22 de octubre fue la máxima registrada en lo que va de 2018 con 64,6 milímetros (mm) de agua acumulados, de acuerdo a la medición que hace el Centro Climatológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Antes de esa fecha, el máximo registrado ocurrió el 1º de julio de este año con 48, 7 mm.

El ingeniero y especialista en hidrometeorología de la UCV, Valdemar Andrade, detalló que de los 23 días que han transcurrido de octubre han llovido 14, cuando el promedio es diez. La lluvia acumulada en este período es de 236,8 mm, lo cual duplica el promedio histórico de precipitaciones de este mes (117,8 mm).

Agregó que en Caracas, cualquier lluvia superior a 30 mm en un día genera inundaciones.

Drenajes obsoletos

Andrade destacó que “el sistema de drenaje de la ciudad no está preparado para una lluvia tan intensa” porque fue construido en función a precipitaciones más leves. Agregó que la magnitud de las lluvias ha sido mayor en los últimos años producto del calentamiento global y la contaminación.

“En la autopista (Francisco Fajardo) se han hecho ampliaciones y no ha habido mejoras del sistema de drenajes”, dijo y citó como ejemplo las inundaciones que se producen a la altura de Altamira. También refirió el caso de Las Mercedes (municipio Baruta) donde el drenaje es muy lento por tratarse de una zona llana.

Temporada seca

El ingeniero explicó que el fenómeno meteorológico que ha generado las lluvias “se está disipando”, y que para los primeros días del mes de noviembre “se espera que comience la temporada seca en Caracas”.

Comentó que este 2018, entre los meses de enero a agosto se consideró el año más seco en los últimos 68 años: “Pero en septiembre y octubre cambió totalmente la situación. En septiembre el acumulado de lluvias fue de 161 mm, lo que también superó el promedio de 110 mm. Y esta situación se repite en octubre”.

Andrade precisó que en este caso, las fuertes lluvias de los últimos días se produjeron porque el sistema de vaguada que actualmente pasa por la zona norte del país se extendió más de lo usual.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 23 de octubre que se mantendrán las precipitaciones de lluvia debido a la inestabilidad atmosférica, la onda tropical y la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical.

Agregó que en las regiones Central, Llanos Centrales, los Andes, Centro Occidental y Zuliana continuará la presencia de abundante nubosidad y lluvias dispersas, algunas de ellas con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento.

Lea también: 

Un niño muerto en Hoyo de La Puerta y 100 viviendas afectadas en Petare por las lluvias

(Foto Referencial)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!