"Caracas está sin agua", advierte Jesús Armas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 OCTUBRE, 2020 13:33

“Caracas está sin agua”, advierte Jesús Armas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Arma, alertó que “Caracas está sin agua“, debido a las continuas fallas del suministro de este servicio público.

Caracas está sin agua, lo único que tiene el Sistema Tuy son las tuberías vacías. Sin embargo, en el momento en que lo construyeron fue tan bueno que a pesar de la destrucción sigue funcionando y le distribuye agua al Distrito Capital desde los embalses más cercanos que son: Camatagua, Largatijo, la Pereza, la Mariposa, Taguaza, Taguacita y Ocumarito”, explicó.

Armas dijo que las y los caraqueños deben conocer de dónde proviene el agua que llega a la capital venezolana, a fin de tomar conciencia sobre la importancia de este servicio.

Recordó que sólo la electricidad para que el Sistema Tuy bombee el agua a la ciudad representa toda la energía que abastece a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Trabajo deficiente

El trabajo de Hidrocapital, ente gubernamental encargado de la gestión del agua en Caracas, cada vez es más deficiente.

Para Armas esto se debe a que “ha sido desprofesionalizado y a la falta de mantenimiento de los sistemas de bombeo en toda la ciudad.

“Destruyeron la facturación y ahora es insostenible y, por si fuera poco, cerraron la puerta a las alianzas con las empresas privadas que ayudaban con el mantenimiento”, insistió.

Monitor Ciudad impulsa una campaña en sus redes sociales “Agua Derecho Humano”, con la cual buscan informar y crear conciencia sobre el derecho de las personas a tener agua potable.

“Monitor Ciudad tiene por objetivo educar e informar a la ciudadanía que el agua es un derecho humano. Por ejemplo, los venezolanos deben conocer cómo es el proceso de traer el agua hasta Caracas”, reiteró.

Ante la falta de agua en zonas como la avenida Baralt, los residentes de urbanizaciones cercanas crearon un sistema rudimentario al aprovechar el agua del parque nacional El Ávila que quedó en los túneles que iban a conectar la Cota Mil con Vargas.