Caracas encabeza lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2017 15:04

Caracas encabeza lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Caracas encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, con registro de 130,35 personas fallecidas violentamente por cada 100.000 habitantes.

La lista fue elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México, que no incluye a las ciudades con una población menor de 300 mil habitantes, ni aquellas que se encuentran dentro de un conflicto bélico.

Maturín, Ciudad Guayana y Valencia también se encuentran en el ranking, lo que coloca a Venezuela como el país con la mayor cantidad de ciudades violentas de la lista.

El Ccspjp explicó que, en el caso de Caracas, se basó en la cantidad de personas que entraron a la morgue de Bello Monte, puesto que el Gobierno Nacional no ha emitido cifras en lo que va de año.

Las 10 ciudades de la lista están ubicadas en Latinoamérica, región donde ocurren 33% de las muertes violentas en el mundo, pese a que solo representa 8% de la población del planeta.

Robert Muggah, director de investigaciones del Instituto Igarapé, relaciona la desigualdad social presente en las ciudades latinoamericanas con la violencia que presentan muchas de sus ciudades.

Para el investigador, el rápido crecimiento urbanístico de la región incide en problemas con la seguridad; precisó que no son las ciudades más pobladas las más afectadas, sino aquellas que más rápido crecen.

La investigadora Nathalie Alvarado explica que en las ciudades latinoamericanas se presentan cinco dinámicas que pueden explicar por qué ocurre esta situación. “El incremento de los mercados locales de droga; el surgimiento del crimen organizado (bandas, pandillas, colectivos); el tránsito de drogas entre naciones (convirtiéndose, por consiguiente, en centros de delincuencia), y guerras internas entre bandas criminales, corrupción y criminalización de los gobiernos”.

Otro factor que influye en las altas tasas de muertes violentas en Latinoamérica, es el enfoque que implementan los gobiernos para enfrentarse a la criminalidad. Para Enrique Desmond Arias, profesor de Políticas Públicas en George Mason University, el fenómeno de la violencia tiene que ser definido como una forma de relación social; por lo tanto, comprender su dinámica y el tipo de violencia presente es indispensable para combatirla.

“Es necesario definir el tipo de violencia que ocurre. Cuando un gobierno ve el crimen como una guerra, inicia una lucha contra su propio pueblo. Esto hace que el pueblo quede desconectado de la policía, que solo puede ser efectiva, indiferentemente de las técnicas y sistemas que utilice, trabajando en alianza con los ciudadanos”, señaló el experto para Efecto Cocuyo.

El investigador hizo referencia también a la desigualdad presente en la región, refiriéndose especialmente a Centroamérica, que se ha hecho conocida por las bandas criminales denominadas “Maras”.

“Muchos jóvenes se unen a estas bandas para no morir. Nacieron en un contexto y en familias muy pobres, que encuentran en los grupos una forma económica de supervivencia”, indicó.

Las 10 ciudades más peligrosas según la lista elaborada por el Ccspjp son:

  1. Caracas, Venezuela (130,35)
  2. Acapulco, México (113,24)
  3.  San Pedro Sula, Honduras (112,09)
  4. Distrito Central, Honduras (85,09)
  5. Ciudad Victoria, México (84,67)
  6. Maturín, Venezuela (84,21)
  7. San Salvador, El Salvador (83,39)
  8. Ciudad Guayana, Venezuela (82,84)
  9. Valencia, Venezuela (72,02)
  10. Natal, Brasil (69,56)