Retorno a clases es el próximo lunes 10 de enero

LA HUMANIDAD · 7 ENERO, 2022 15:38

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
77
QUÉ INDIGNANTE
34
QUÉ CHIMBO

El retorno a clases en Venezuela, luego del asueto por las fiestas navideñas, será el próximo lunes 10 enero, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de las instituciones privadas.

Aunque el calendario escolar 2021 – 2022 que difundió el Ministerio de Educación a principios de año indica que este 7 de enero se daba inicio al segundo momento pedagógico para todos los niveles y modalidades de estudio, no será sino hasta el próximo lunes cuando se reanuden las actividades presenciales.

Aunque hasta los momentos no se ha difundido una información oficial, la nueva fecha se desprende de mensajes publicados en las redes sociales de las distintas Zonas Educativas, en las que se reflejan una videoconferencia que sostuvo la ministra Yelitze Santaella con los jefes de esas instancias y se menciona ese 10 de enero como primer día de clases del año 2022.

Imagen

Esta información también la confirma el Plan Trimestral de contenidos del Segundo Momento de educación media difundido por el Ministerio de Educación, el señala que el lunes 10 de enero es la fecha de inicio de este las actividades.

Plan Trimestral de contenidos del Segundo Momento de educación media difundido por el Ministerio de Educación.

Frente a esto, representantes del sector educativo recuerdan que esta no es la primera vez que se incumplen los lapsos establecidos en el calendario escolar, pues al inicio del periodo académico 2021- 2022 se retrasó casi un mes entre septiembre y octubre. 

Según explica el Observatorio Educativo de Venezuela, el año escolar 2021-2022 debió empezar el 16 de septiembre de 2021 y terminar el viernes 29 de julio del 2022, de acuerdo con el artículo 54 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE). Sin embargo, las clases presenciales empezaron el 25 de octubre y terminarán  en junio 2022, según el calendario oficial. 

Es decir, a pesar de que con el tardío inicio de clases y de que la modalidad semipresencial trastocó el ritmo en el que se cumplen los objetivos pedagógicos, las autoridades del Ministerio de Educación no extendieron el calendario de actividades para compensar estas faltas, por lo que este año escolar tendría 165 días de clases o menos, desestimando los 186 días de clases pautados en la ley.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), confirmó esa fecha para el retorno de los alumnos de todas las modalidades del sistema educativo a las aulas.