El transporte público amaneció casi paralizado la mañana de este lunes 22 de junio en Caracas. Las estaciones del Metro de Caracas están completamente cerradas y pocas unidades de transporte público terrestre están funcionando en las vías correspondientes, de acuerdo con la organización Transporte Unido por Venezuela.
Tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes de aumentar las restricciones de movilidad a partir de este lunes y hasta el domingo 28, el Metro de Caracas anunció que paralizaría sus actividades durante la semana.
Recuerden, a partir de hoy, 22/06/20 y hasta el domingo 28/06/20, el servicio de trenes en el Metro de Caracas, Los Teques y ferrocarril de los Valles del Tuy se encuentran suspendidos, siendo sustituidos por “Rutas de contingencia” con…#22Junio @metroinforme #MetroDeCaracas https://t.co/g0nBVDiyUh
— MetroComunidad (@metrocomunidad) June 22, 2020
Con las estaciones cerradas el Ministerio de Transporte habilitará cinco rutas de Metrobús que partían desde la Zona Rental hasta La Rinconada, Zoológico, Las Adjuntas, Petare y Propatria.
Trabas de la GNB para que circulen camionetas
Sin embargo, Transporte Unido corroboró que en las paradas de algunos puntos de estas rutas los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) colocaron retenes que impidieron a los transportistas prestar el servicio. Esto ocurrió en las estaciones Caricuao, Antímano y San Martín, de acuerdo con Ángel Cacique, coordinador de medios de la organización.
“Están poniendo trabas a las camionetas para que circulen por las restricciones del distanciamiento físico”, dijo Cacique, quien explicó que esto ocurrió ya que “no hubo una coordinación efectiva” entre las unidades de transporte y pocos conductores decidieron trabajar, por lo cual “la gente se monta en la (camioneta) que llega y luego la policía los para”.
Las acciones de los funcionarios militares generaron que los transportistas se retiraran de las paradas, lo que derivó en la paralización del transporte.
No todos los transportistas salieron a trabajar
David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores, asociada a Transporte Unido, reconoció que “no todos los transportistas salieron a trabajar”.
Este conductor, quien también es coordinador de la ruta que funciona desde el centro de la ciudad hasta Antímano, pidió a sus conductores asociados que no trabajaran, ya que las instrucciones “no eran claras” y “los funcionarios (de la policía y la Guardia Nacional) paran a los transportistas bajo sus consideraciones”.
“Cada quien a su capricho decide lo que va a hacer”, dijo sobre los militares que decidieron cerrar el paso por las avenidas Lecuna, Urdaneta y la rampa Valle – Coche.
También informó que los funcionarios devolvieron a los autobuses privados que transportaban a trabajadores a las empresas desde las 7:00 de la mañana.
Además, aclaró que para los conductores atender a los usuarios hasta el 50% de la capacidad de cada vehículo “no es rentable”. A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro subsidia la gasolina de las unidades del transporte público, los conductores continúan invirtiendo en aceite y cauchos para el mantenimiento de los autobuses y camionetas. (cat3movie.org)
Transporte paralizado
Bajo el hashtag #CuarentenaRadical en Twitter los usuarios de esta red social han informado a la comunidad virtual el cierre de las estaciones y paradas de transporte en la capital y sus ciudades vecinas.
#FelizLunes 22 de junio así amaneció el metro de Guarenas – Guatire tras el anuncio de las medidas de #CuarentenaRadical pic.twitter.com/pPQPpR1F7p
— Rosalita (@Rosazul) June 22, 2020
⭕ #CuarentenaRadical | Cerrado paso entre Guarenas-Guatire y Caracas; Guardia Nacional solo permite tránsito a personas con salvoconducto
Vía @ALCE1 pic.twitter.com/oUx6ibgVXP #22jun
— HispanoPost (@hispanopost) June 22, 2020
En Miranda, el metro de Los Teques y el paso por la carretera Guarenas- Guatire también están cerrados, así como el transporte interurbano de Ocumare del Tuy según el reporte de un vecino a Efecto Cocuyo.