Cierre del Metro y ferrocarril entre las medidas de radicalización de la cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 20 JUNIO, 2020 21:16

Cierre del Metro y ferrocarril entre las medidas de radicalización de la cuarentena

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

71
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

Ante el repunte del COVID-19 en casos comunitarios registrados en Venezuela (106 en el balance de este sábado 20 de junio), el gobierno de Nicolás Maduro anunció “medidas especiales de contención” en 10 estados, la vuelta a la cuarentena inicial en todo el país, así como el cierre del Metro de Caracas y el ferrocarril de Los Valles del Tuy.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez subrayó que los sectores que se incorporaron a la flexibilización se detienen esta semana y se vuelve al esquema inicial de confinamiento.  Informó que el servicio de subterráneo capitalino y el tren desde y hacia los bajos mirandinos, será reemplazado por un plan de transporte superficial. Advirtió que se evitará el tránsito en las principales autopistas del país, así como en las calles y avenidas de diez estados priorizados.

“Hemos solicitado al presidente (Maduro) medidas especiales de contención en diez estados del país”, dijo. Las regiones afectadas son Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo.

Este sábado las cifras del COVID-19 ascendieron a 33 fallecimientos y 3.789 casos confirmados. A la fecha Apure tiene 895 casos; Zulia,  552; Bolívar, 482; Táchira, 465; Miranda, 342; Distrito Capital, 223; Aragua, 150; Vargas, 99; Lara, 63; y Trujillo, 26.

Quedan exceptuados del aislamiento, los sectores salud, alimento, agua y combustible, cuyos trabajadores tendrán prioridad para utilizar el transporte. El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, acotó que en las unidades de transporte superficial se exigirá carnet de identificación.

“Las ventanillas de los buses deben estar abiertas y solo 60 % de los puestos serán ocupados para garantizar el distanciamiento”, agregó Rodríguez.

 “Nueva y peligrosa etapa”

Rodríguez mencionó que Miranda pasa a “régimen de confinamiento especial” , específicamente en las zonas de Los Altos Mirandinos, eje Guarenas-Guatire y Valles del Tuy, con excepción de Barlovento. En el estado Táchira, solo los municipios fronterizos estarán cerrados, al igual que en Apure. Y en Bolívar se cierran los municipios Angostura, Caroní y Gran Sabana.

“En el caso de Distrito Capital, estas barreras especiales de contención se aplicarán en todas las parroquias del municipio Libertador, porque todos los días aparecen dos o cinco casos y está circulando el virus”, expresó acerca del repunte del COVID-19.

Con respecto a Vargas, indicó, solo Caruao, Carayaca y Caraballeda quedan exceptuadas de la cuarentena radical. En Lara, entran en régimen especial los municipios Iribarren, eje carretero Lara-Zulia y el municipio Torbes, al igual que el eje carretero Trujillo–Zulia y Valera de la entidad trujillana.

“A partir del lunes a ser más disciplinados. El coronavirus ha entrado en una nueva y peligrosa etapa”, advirtió el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.