Cámara Funeraria de Venezuela: Quienes mueran por COVID-19 serán cremados obligatoriamente - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2020 20:45

Cámara Funeraria de Venezuela: Quienes mueran por COVID-19 serán cremados obligatoriamente

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Los servicios funerarios serán por dos horas, si la causa de fallecimiento fue natural, pero en caso de que sea por el contagio del virus (COVID-19) serán cremados obligatoriamente”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Joel Urribarri.

Además de la reducción en los horarios de los velatorios, solo 10 personas podrán asistir a los actos fúnebres de quienes mueran de manera natural. Urribarrí reiteró que es obligatorio cremar a los fallecidos por coronavirus, pero advirtió que no todos los estados del país poseen servicios de cremación como es el caso de Barinas.

“Bajo nuestro marco legal, la figura de la inhumación en fosa común surge como alternativa en el caso de las regiones que no cuenta con el servicio de cremación”, se lee en la nota de prensa difundida por la Canadefu.

La Cámara Funeraria está integrada por 220 afiliados en el territorio nacional. La componen 85% funerarias y el 15% restante fabricantes de ataúdes, crematorios y cementerios privados.

“Las nuevas medidas en el servicio funerario fueron trabajadas en la elaboración de un protocolo de seguridad, y decididas en el acompañamiento del Ministerio de Sanidad y el resto de las empresas privadas que prestan el servició a nivel nacional”, afirmó.

En Lara prohibieron servicios fúnebres

Urribarri destacó que la Canadefu está en la capacidad técnica y logística para prestar el servicio funerario de forma óptima. “Las autoridades regionales en el estado Zulia tomaron la decisión de no velar cadáver”, dijo Uribarri.

Canadefu añade que por disposición de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, quedan suspendidos los servicios fúnebres en la entidad, ni siquiera después de ser cremados.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Sanidad, para definir las políticas de servicio funerario en todo el país, cumpliendo de esta forma con todos los protocolos de seguridad que nos exige el gobierno nacional en tiempos de la emergencia provocada por el coronavirus”, indicó Urribarri.

Con información de Yahvé Álvarez.