Cámara de Comercio de Maracaibo rechaza transferencia del Lía Bermúdez a Corpozulia

LA HUMANIDAD · 6 DICIEMBRE, 2021 19:35

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cámara de Comercio de Maracaibo rechazó que las autoridades salientes de la gobernación del estado Zulia, todavía a cargo de Omar Prieto, transfirieran la tutela del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), una institución dependiente del gobierno nacional.

«La Cámara de Comercio de Maracaibo, en su calidad de miembro fundador de la referida institución y como doliente activo de los entes culturales y patrimoniales, comunica su rechazo a dicho traspaso, absolutamente carente de justificación», expresó la institución en un comunicado.

El traspaso de esta institución, de particular interés debido a su valor histórico y cultural, ocurre justo antes de que  la Gobernación de Zulia se entregue al líder opositor Manuel Rosales, quien ganó el cargo de gobernador en los comicios regionales del 21 de noviembre.

Imagen

En contra de centralización

Frente a esto, la Cámara de Comercio de Maracaibo señala que «resultaría por lo menos insólito y contradictorio adoptar una medida de centralización de una institución regional en ocasión de un proceso de elecciones locales que celebran la descentralización y más aún cuando los ciudadanos eligieron nuevas autoridades regionales y municipales».

Además, el comunicado advierte que «es oportuno recursos que los activos e instituciones pertenecen o depende de los estado o municipios y no de los gobiernos, que solo los administran durante sus mandatos. (…) Las eventuales modificaciones de las competencias o adscripciones de las instituciones de un organismo público a otros, tienen que ser debatidas y analizadas con detenimiento y transparencia»

Sin embargo, Corpozulia ya había informado el pasado viernes 03 de diciembre que el Dr. Ian Carlos Torres, escritor y profesor universitario, sería el nuevo presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.