Audiencia preliminar de Vanessa Rosales está prevista para este #28May

LA HUMANIDAD · 27 MAYO, 2021 18:31

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de casi ocho meses, la audiencia preliminar de la activista Vanessa Rosales, acusada de asistir a una adolescente de 13 años en la interrupción voluntaria de su embarazo producto de una violación, está pautada para este viernes 28 de mayo a las 9:00 a. m. en el circuito judicial del estado Mérida.

En el proceso está previsto que se defina la calificación de los delitos y si se pasa a juicio o se sobresee la causa.

La noche de este jueves 27 de mayo distintas organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos se sumaron a una campaña en redes sociales, para exigir su liberación plena.

“Es la oportunidad perfecta por parte del Estado venezolano de reivindicarse y cumplir con los convenios que ha suscrito en materia de derechos humanos de la mujer”, expresó en Twitter 100 % Estrógeno.

La ONG Araña Feminista compartió sus deseos de que las autoridades no difieran la audiencia preliminar y señalaron que en este caso se criminalizó a una defensora de DDHH de la mujer con más de 10 años de trabajo.

Detención

Cuerpos de seguridad del estado Mérida detuvieron a Vanessa Rosales el 12 de octubre de 2020 y le imputaron los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por tercero.

En ese entonces más de 200 organizaciones condenaron su detención y exigieron un proceso judicial justo para la activista. También exigieron que se flexibilice la legislación venezolana que penaliza el aborto, tal y como ha sido recomendado al Estado venezolano por diversas instancias de derechos humanos.

Por otro lado, condenaron que el violador de la adolescente de 13 años de edad, que la había atacado en distintas ocasiones, se encontrara en libertad.
El 11 de enero de 2021 a Vanessa Rosales le otorgaron arresto domiciliario, mientras avanzaba el proceso.