Asier Guridi, el refugiado que comenzó una huelga de hambre por su derecho a la identidad

LA HUMANIDAD · 30 MARZO, 2022 17:06

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Asier Guridi, refugiado político vasco, empezó una huelga de hambre este martes 29 de marzo para reclamar que las autoridades venezolanas o del Consulado General de España le den acceso a una identidad jurídica que le permita ejercer derechos civiles y políticos en el país.

«Hoy 29 de marzo comienzo una HUELGA DE HAMBRE en Caracas ante el Consulado General de España, para solicitar mi IDENTIDAD jurídica y denunciar que el Estado Español me niega mi identidad como venganza por mi militancia política, revolucionaria y independentista! #Identidad «, anunció Asier Guridi en su cuenta de Twitter.

Según explica, esta es la segunda vez que emprende una huelga de hambre para que España le entregue sus documentos de identidad, pues la anterior protesta fue suspendida cuando las autoridades venezolanas le otorgaron la condición de refugiado en diciembre de 2021.

Guridi, refugiado pero sin documentos

Sin embargo, a pesar de que esta última acción le abrió las puertas para acceder a una cédula de transeúnte en Venezuela, aún le piden que un pasaporte español vigente como requisito.

Por esto, Guridi pide que el consulado español le entregue su pasaporte, documento que pagó, pero denuncia que le han negado esta solicitud por motivos políticos. Imagen

Además, otra de las denuncias de Guridi es que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) le ha exigido el pago de 25 petros para acceder a este documento.

Así, su situación la califica como «nueve años de muerte civil». Guridi, de 52 años de edad, cuenta que la falta de identidad le ha impedido casarse, representar a su hijo, acceder a cuentas bancarias, licencias para conducir, trabajar, adquirir propiedades y otros derechos, al no tener un documento de identidad.

Además, no ha podido transmitirle la nacionalidad a su hijo, quien nació en Maracay y que ahora vive en España en situación de irregularidad.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: